NUEVA YORK, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Docenas de representantes de Naciones Unidas han denunciado las operaciones del Ejército de Israel en Gaza, a las que han calificado como una "violación de las leyes humanitarias internacionales" en la primera sesión especial de la historia del Consejo de Derechos Humanos, mientras que el representante israelí señalaba que el encuentro formaba parte de un plan de los Gobiernos árabes para debilitar la posición de Israel, según informó Naciones Unidas en un comunicado.
El representante especial sobre los derechos humanos en Palestina, John Dugard, se dirigió al consejo por invitación especial del grupo árabe, donde afirmó que no podía apoyar "el desproporcionado contraataque" que Israel había lanzado en Gaza para recuperar al soldado Guilad Shalit, secuestrado por militantes palestinos la semana pasada.
Además, Dugard llamó la atención sobre la crisis humanitaria en Gaza, donde la población se está quedando sin comida o medicinas, y añadió que la Operación 'Lluvia de Verano', llamada así "de forma cínica" por Israel, violaba la prohibición sobre las "medidas de intimidación y terrorismo", estipuladas en el artículo 33 de la cuarta convención de Ginebra, mientras que la detención de los oficiales de Hamás contravenía el artículo 34 de dicha convención.
La mayoría de los 45 portavoces que tomaron parte en la reunión también condenaron el arresto de los miembros de Hamás. Por su parte, Estados Unidos y Finlandia, en representación de la Unión Europea, solicitaron la liberación incondicional del soldado israelí, así como que Palestina evitara cualquier tipo de respuesta para no deteriorar la situación.
Sin embargo, Dugard también acusó al Cuarteto de Oriente Próximo --formado por la UE, Estados Unidos, Rusia y Naciones Unidas-- de fracasar a la hora de tratar con lo que llamó "las violaciones de la ley internacional de derechos humanos" perpetradas por Israel.
Por su parte, el representante israelí, Izhak Levanon, afirmó que la reunión especial formaba parte de un plan árabe para politizar el consejo y poner a Israel en una situación incómoda. "Los mismos palestinos han provocado la situación actual", afirmó, al tiempo que declaraba que "la liberación del soldado pondría fin al conflicto".
La inmensa mayoría de los presentes aprobó la decisión del Alto Comisionado de los Derechos Humanos para enviar una misión especial que investigue la situación sobre el terreno. Esta decisión, sin embargo, ha sido aplazada a la espera de que el Consejo vuelva a reunirse hoy para empezar a considerar el borrador de una resolución sobre la situación de los derechos humanos en el conflicto en Oriente Próximo.