GINEBRA 27 Nov. (EP/AP) -
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó hoy una nueva resolución crítica con Israel, en este caso por la anexión por parte del Estado judío de los Altos del Golán, territorios que pertenecieron a Siria y son reclamados aún por Damasco. Se trata de la sexta vez que el organismo condena a Israel en sus seis meses de vida.
El Consejo aprobó por 32 votos a favor, uno en contra y 14 abstenciones la declaración en la que se califica de ilegal la anexión israelí de 1981 y demandó a la Administración hebrea que rescinda su decisión de imponer su ley y su jurisdicción en esta zona.
Canadá fue el único que país que votó en contra, al considerar que la resolución está desequilibrada, mientras que 14 países de la UE se abstuvieron. Estados Unidos e Israel no son miembros del Consejo, pero el Embajador hebreo ante las oficinas internacionales en Ginebra, Itzhak Levanon aseguró que Siria había propuesto esta resolución sólo para "retirar la atención de su propio y lamentable historial en Derechos Humanos".
"Bajo la dominación siria, los Altos del Golán eran utilizados para lanzar constantes ataques contra civiles israelíes", denunció Levanon. "Hoy, los Altos son más pacíficos que nunca, estables y prósperos. La economía es próspera, los campos son florecientes, y todo el mundo está disfrutando los beneficios de la democracia".
La resolución aprobada hoy establece que Israel debe "desistir de cambiar el carácter físico, la composición demográfica, la estructura institucional, y el estatus legal del Golán sirio ocupado", así como permitir a la población desplazada volver a sus casas.