GINEBRA 8 Dic. (EP/AP) -
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy una séptima resolución criticando a Israel, esta vez porque el Estado hebreo no acató las recomendaciones previas que pedían el fin de sus operaciones militares en los Territorios Palestinos y permitir una misión de investigación en la región.
El Consejo, que sólo ha condenado al Gobierno israelí en sus siete meses de existencia, lamentó que su resolución de julio, en la que pedía la liberación de todos los ministros palestinos, todavía no se haya llevado adelante.
"Las violaciones de los derechos fundamentales de los palestinos continúan sin amainar", aseguró una diplomática paquistaní, Tehmina Janjua, en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica, que propuso el texto. "Los ministros palestinos, funcionarios y civiles tienen que ser puestos en libertad", agregó.
Janjua pidió que el experto en Derechos Humanos de la ONU John Dugard pueda dirigir una investigación "urgente" en la región, que el Consejo ordenó en una sesión de emergencia sólo un mes después de su puesta en funcionamiento, tras la extinción de la Comisión de Derechos Humanos.
Sólo Canadá votó contra la resolución de hoy. Camerún y Japón se unieron a diez Estados europeos miembros del Consejo y se abstuvieron. El resto de países de Africa, Asia y Latinoamérica, votaron a favor.
Mientras, el embajador israelí ante el Consejo, Itzhak Levanon, criticó a la organización por ignorar el acuerdo de alto el fuego del pasado 26 de noviembre, que puso fin a cinco meses de duros enfrentamientos en la Franja de Gaza.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió al Consejo el pasado mes que tratara el conflicto en Oriente Próximo de una manera imparcial, y pidió que dedicara su atención a otras crisis "más graves".