Actualizado 12/03/2008 20:08 CET

O.Próximo.-El Consejo de Europa cree que "no hay solución al conflicto de Oriente Próximo sin un proceso de paz genuino"

MÁLAGA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Europa emitió hoy un comunicado en el que destacó las palabras sobre Oriente Próximo del presidente del Congreso de Autoridades Regionales y Locales de Málaga, Halvdan Skard, con motivo de la sesión primaveral de la reunión.

Skard declaró que "no habrá solución a la crisis sin un proceso de paz genuino". Además, destacó que éste no podrá tener lugar "a menos que cesen las hostilidades de ambas partes y la expropiación de la tierra para construir más asentamientos".

Apeló "a que las autoridades israelíes se retracten de sus decisiones de expropiación de la tierra y a que creen las condiciones necesarias para recomenzar el proceso de negociación". Además, aseguró que "el sexagésimo aniversario del Estado de Israel es una buena ocasión para hacerlo".

Por último, el comunicado explica que "el Congreso del Consejo de Europa se muestra dispuesto a ofrecer una plataforma de cooperación entre la Unión de Autoridades Locales de Israel (ULAI por sus siglas en inglés) y la Asociación de Autoridades Locales Palestinas (APLA por sus siglas en inglés)". Ambos grupos tienen estatus de observador en el Congreso.

También se ofreció a "comenzar iniciativas de paz y medidas para aumentar la confianza entre las comunidades palestina e israelí".