JERUSALEN 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director del Shin Bet, Yukal Diskin, admitió que los servicios de seguridad interior israelíes muestran una mayor indulgencia hacia los presuntos terroristas judíos que hacia los sospechosos árabe-israelíes o palestinos, según recoge hoy el diario 'Haaretz'.
"Si hubiera detenido a un terrorista de Nablús y a Eden Nathan Zada", el terrorista judío que abatió a cuatro árabe-israelíes el pasado mes de agosto para intentar boicotear la retirada israelí de la franja de Gaza, "no habrían recibido un trato similar en los interrogatorios o los tribunales".
"Un detenido judío y uno de (la localidad árabe-israelí de) Umm al-Fahm, no serían tratados de la misma manera por el sistema judicial", señaló Diskin, en declaraciones que recoge la cadena Channel 10 y que pronunció ante un grupo de adolescentes en el asentamiento de Eli (Cisjordania).
"Si hablamos de discriminación, se puede constatar que la discriminación se inclina más en favor de los judíos que de los árabes", añadió el director del Shin Bet, durante un encuentro en este asentamiento que se produjo hace un mes pero del que no se ha conocido el contenido hasta ahora.
No obstante, consideró que "un judío que perpetra atentados terroristas es un cáncer en el país más que un árabe que lleva a cabo un ataque". Preguntado sobre por qué el Shin Bet no cierra su "departamento judío", que se encarga de vigilar las actividades de extremistas judíos, Diskin dijo que este departamento "no se cerrará porque hay un problema".
"Si no hubiera habido un problema, no habría habido un departamento judío. Si nos aseguramos y ayudamos a que no exista el problema, entonces será cerrado. Si supiérais la cantidad de gente que trabaja en él os pondríais a reír", añadió.