RAMALA (CISJORDANIA), 2 (EP/AP)
Dirigentes del partido Al Fatá, en el poder, instaron hoy al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a retrasar los próximos comicios parlamentarios, previstos para el día 25 de este mes, debido a temores de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se haga con el triunfo electoral.
El nuevo llamamiento para posponer la votación llegó en medio del caos reinante en la franja de Gaza. La violencia de las últimas semanas ha amenazado con debilitar a Abbas y beneficiar a Hamás, un grupo violento que se ha atribuido decenas de atentados, pero cuya campaña política promete terminar con la corrupción, hacer respetar las leyes e imponer el orden.
El líder palestino, que se encuentra de gira por países del Golfo Pérsico, ha rechazado hasta ahora las peticiones de retrasar las elecciones. La campaña comenzará oficialmente mañana martes, y Abbas podría estar quedándose sin tiempo para resolver la cuestión.
"No podemos decir que vamos a demorar las elecciones porque tenemos miedo de perderlas. Lo que tenemos que hacer es esforzarnos más para ganarlas", sostuvo el viceprimer ministro Nabil Shaath, que lidera la campaña electoral de su partido.
Al Fatá se ha debilitado por enfrentamientos internos y el creciente caos de Gaza, donde pistoleros secuestrado a extranjeros y tomado edificios gubernamentales en los últimos días. El poderoso Comité Central de Al Fatá se reunió anoche para analizar las perspectivas del partido en las elecciones. Tras el encuentro, los miembros del comité enviaron una carta a Abbas pidiéndole que posponga los comicios, señaló Abbas Zaki, integrante del comité.
En la misiva, citaron la creciente situación de inseguridad en Gaza y la amenaza de Israel de impedir que los árabes de Jerusalén voten. "Jerusalén en un asunto importante para nosotros. No podemos aceptar excluirla de nuestras elecciones nacionales", sostuvo Zaki.