JERUSALEN 24 Feb. (EUROPA PRESS) - Soldados israelíes abatieron a primera hora de la mañana a dos milicianos palestinos en la frontera entre la franja de Gaza e Israel, según informaron fuentes militares israelíes, mientras que fuentes palestinas indicaron que un tercer miliciano había resultado herido, de acuerdo con la edición electrónica del diario 'Haaretz'.
El Ejército israelí confirmó que dos milicianos palestinos habían sido abatidos en sendos incidentes durante la noche en el mismo lugar en el paso de Kissufim, donde habían sido localizados por los soldados israelíes mientras colocaban artefactos cerca de la valla fronteriza. Los militares israelíes abrieron fuego contra ellos, alcanzando a tres, dos de los cuales murieron.
Uno de los fallecidos era hijo de Abdel Fattah Dukhan, un alto dirigente y cofundador del movimiento radical islámico Hamás. El primero de los milicianos fue abatido poco después de medianoche cuando intentaba colocar minas a lo largo de la valla fronteriza, según informaron fuentes israelíes y palestinas.
"En un segundo incidente en la misma zona, se localizó a un palestino que se aproximaba a la valal con algo sospechoso y que luego se echó al suelo y aparentemente colocó cables. Disparamos contra él y vimos que había sido alcanzado", indicó una portavoz del Ejécito israelí, quien precisó que además un miliciano fue detenido y está siendo interrogado.
Asimismo, según informa la agencia AP, un miliciano de Hamás murió en una "misteriosa" explosión en su casa en Gaza, según informaron fuentes de la seguridad palestina, en lo que podría ser una mala manipulación de explosivos. Un segundo palestino resultó herido pen la explosión, de acuerdo con fuentes médicas palestinas.
Por otra parte, la fuerza aérea isrelí disparó varios misiles contra milicianos palestinos en el norte de la franja de Gaza esta mañana que según el Ejército estaban preparando el lanzamiento de cohetes Qassam contra Israel. Los misiles alcanzaron un vehículo en el que había cohetes, provocando la explosión del mismo. Los ocupantes del coche aparentemente resultaron ilesos, no así dos peatones que sufrieron heridas leves.
Estos últimos incidentes se producen mientras el primer ministro designado palestino, Ismail Haniyeh, instó a la comunidad internacional a que detenga lo que calificó de "masacre" israelí en Nablús (Cisjordania), localidad en la que fueron abatidos ayer cinco milicianos palestinos en enfrentamientos con soldados israelíes.
Según el Ejército israelí, cuatro de los milicianos abatidos eran buscados por Israel mientras que el quinto fue abatido cuando lanzaba un artefacto incendiario contra los soldados, dos de los cuales resultaron heridos en estos incidentes.
En opinión de Haniyeh, la actual incursión israelí en Nablús tiene como objetivo "minar los esfuerzos de formar gobierno y llegar a un acuerdo para la reorganización de la escena palestina". "No permitiremos que la sangre palestina se convierta en una herramienta en la lucha entre los partidos que compiten en las elecciones israelíes", advirtió.