NUEVA YORK 9 May. (EP/AP) -
El Gobierno de Estados Unidos anunciará hoy un plan para redirigir a un nuevo programa de ayuda sanitario para los palestinos un total de 10 millones de dólares (7,8 millones de euros) procedentes de los fondos de ayuda oficial congelados tras la llegada a la Autoridad Palestina del Movimiento Radical Islámico (Hamás).
Así lo avanzó la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en una entrevista con Associated Press, aunque el plan se presentará hoy en Nueva York en el marco de la reunión del Cuarteto para Oriente Próximo (Estados Unidos, la UE, Rusia y la ONU), que se reúne hoy para abordar la cuestión de la ayuda a los territorios.
Se trata de un programa modesto con el que Estados Unidos pretende hacer frente a la falta de suministros y equipos médicos en Gaza y Cisjordania y que se basaría en una distribución de medicamentos y equipos directa y muy controlada por Estados Unidos. Para ello se utilizará un tercio de los 30 millones de dólares (23,5 millones de dólares) cuya devolución Washington exigió a la Autoridad Palestina.
El mes pasado, la Administración Bush anunció la congelación, suspensión o redirección de 411 millones de dólares (322 millones de euros) de ayuda a la Autoridad Palestina en respuesta a la llegada al poder de Hamás, que está en las listas terroristas tanto de la UE como de Estados Unidos.
Pero además, en los últimos años muchas de las ayudas estadounidenses a los territorios estaban pendientes de ser gastadas, porque la desconfianza en el presidente palestino Yasir Arafat hizo que gran parte de los fondos se sometieran a controles muy estrictos. Así, quedan pendientes de gastar unos 600 millones de dólares (470 millones de euros) que, tras la llegada al poder de Hamás, se revisarán línea por línea.