O.Próximo.- Egipto asegura que la crisis interna israelí frena la iniciativa árabe de paz

Actualizado 05/05/2007 16:23:28 CET

SHARM EL SHEIK, 5 May. (EP/AP) -

La conferencia sobre Irak celebrada en Egipto sirvió también para que los países árabes informaran a los principales actores internacionales de los posibles pasos que darán en el marco de la iniciativa de paz árabe para la resolución del conflicto de Oriente Próximo, pero decidieron posponer una aproximación con Israel en vista de la crisis política que vive el país tras la publicación del informe preliminar de la Comisión Winograd, encargada de analizar los errores de la guerra de Líbano, y que critica muy duramente la gestión del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Al ser preguntado por cuándo Egipto y Jordania, los únicos dos países árabes con relaciones con Israel y los elegidos para gestionar las aproximaciones a Tel Aviv, se reunirían con representantes hebreos, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Aboul Gheit, respondió: "¿Cree que los israelíes están en disposición de recibir a nadie? Por supuesto que no".

"Fue un encuentro muy positivo y ha habido un intercambio de ideas", afirmó Gheit en referencia a la reunión informal mantenida ayer entre los representantes de la Liga Árabe y los del Cuarteto de Madrid (ONU, UE, Estados Unidos y Rusia) mantenida anoche en Sharm el Sheik.

A la reunión acudieron representantes del más alto nivel, ya que por parte de la ONU participó su secretario general, Ban Ki Moon; por parte de Estados Unidos, la secretaria de Estado Condoleezza Rice; por parte de Rusia, su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov y por la UE estuvieron presentes el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, y la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner. Por parte árabe perticiparon varios ministros de Asuntos Exteriores.