O.Próximo.- Egipto descubre un arsenal de explosivos cerca de la frontera con Gaza y detiene a 37 egipcios y palestinos

Actualizado 23/02/2007 20:49:33 CET

EL CAIRO, 23 Feb. (EP/AP) -

Las fuerzas de seguridad egipcias descubrieron hoy casi una tonelada de explosivos escondidos bajo tierra cerca de la frontera entre Egipto y la franja de Gaza, según informaron fuentes de seguridad, quienes detuvieron a 37 egipcios y palestinos sospechosos de pertenecer a una red militante que planeaba ataques contra Israel y que elevan a 57 el número de presuntos milicianos arrestados en tan solo tres días.

Por su parte, tres de los arrestados, de nacionalidad palestina, identificados como Medhat el Shair, Abdel Majid Abbas y Eyad Said, fueron detenidos portando cinturones de explosivos en el momento en el que intentaban introducirse en la franja de Gaza a través de un túnel subterráneo con el objetivo, se presupone, de perpetrar ataques suicidas contra Israel, según incidió una fuente oficial, apelando al anominato.

Asimismo, dicha fuente explicó que los tres confesaron pertenecer a la Yihad Islámica, facción palestina responsable de gran número de ataques contra el Estado hebreo, al tiempo que destacó que el liderazgo del grupo lo ejercía El Shair, quien habría supervisado las excavaciones de un túnel que uniera Egipto con Gaza.

Por su parte, las autoridades egipcias descubrieron el túnel ayer, momento en el que practicaron los arrestos correspondientes a estos palestinos, después de que intentaran introducirse en Gaza a través del túnel procedentes de Egipto.

El funcionario explicó que los explosivos se componían fundamentalmente de TNT y fueron encontrados apilados en 34 bolsas de plástico, preparados para su introducción en la franja de Gaza.

Su hallazgo, destacó, fue posible gracias a la ayuda de rastreadores beduinos que en cooperación con las fuerzas de seguridad les llevaron hasta la guarida en Nagaa Shabanah, un pueblo a escasos kilómetros al sur del paso fronterizo de Rafá, entre Egipto y la franja de Gaza. Se cree que los explosivos, en su mayoría, proceden de las minas que fueron instaladas durante las guerras árabe-israelíes.