JERUSALEN 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Egipto quiere desplegar más fuerzas en el Sinaí para patrullar tanto su frontera con la franja de Gaza como con Israel en el desierto del Neguev, según informa hoy el diario israelí 'Jerusalem Post', citando fuentes gubernamentales israelíes, si bien estas fuentes precisaron que Israel no pretende abordar esta delicada cuestión hasta después de las elecciones del 28 de marzo.
En virtud del protocolo militar firmado por Israel y Egipto en agosto pasado de cara a la evacuación israelí de Gaza, El Cairo cuenta con 750 hombres para patrullar la frontera con Gaza, lo que a su vez permitió a Israel abandonar la llamada Ruta Filadelfia que recorría esta frontera. Según el diario, desde entonces, los egipcios han solicitado aumentar sus fuerzas, argumentando que podrían así patrullar mejor la frontera, incluida la zona del desierto del Neguev, una de las más utilizadas para el contrabando de armas.
Aunque a Israel le gustaría que Egipto aumentara sus esfuerzos para sellar las fronteras, tiene dudas sobre si autorizar a los egipcios a aumentar sus fuerzas en la zona, después de que ésta fuera desmilitarizada en virtud de los acuerdos de Camp David en 1978. Según el 'Post', la cuestión será abordada durante la visita que el ministro de Defensa israelí, Saul Mofaz, realizará a Egipto en las próximas semanas.
Además de un incidente el pasado 4 de enero en el que dos egipcios murieron al romper excavadoras palestinas la valla fronteriza, la victoria de Hamás en las elecciones palestinas también ha empujado a Egipto a hacer esta petición para tener un mejor control de la frontera, según el diario. El Cairo estaría preocupado por la posibilidad de que elementos de Hamás pudieran entrar libremente en Egipto y establecer relaciones con los radicales islamistas en este país.
Según los responsables israelíes consultados por el diario, esta petición ha puesto a Israel en una situación complicada. Por una parte, el Gobierno israelí quieren que Egipto intensifique su lucha contra el contrabando de armas en la frontera pero al mismo tiempo Israel se muestra reacio porque considera que acceder a que Egipto tenga más personal minaría uno de los principales elementos de los acuerdos de Camp David, la desmilitarización del Sinaí.