O.Próximo.- Ehud Barak califica los esfuerzos de paz de Olmert como "fantasías" según un diario israelí

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 12:19

JERUSALÉN, 10 Ago. (EP/AP) -

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, calificó hoy los recientes movimientos de paz hacia los palestinos de "fantasías" y advirtió de que Israel no se retirará de Cisjordania durante al menos otros cinco años mientras se busca una solución para contrarrestar el lanzamiento de cohetes por parte de los milicianos, según citó el diario israelí 'Yediot Ahronot', aunque el ex primer ministro lo ha negado.

Los comentarios fueron atribuidos a Barak, que encabeza el Partido Laborista israelí, de la izquierda moderada, y que hace siete años intentó alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos cuando era primer ministro, en una "conversación privada".

La portavoz del ministro, Ronen Moshe, contestó que la noticia era "infundada" y que el diario había transformado las opiniones de Barak en extremas. "El ministro de Defensa sigue comprometido con el proceso diplomático, aunque su prioridad es la seguridad de los israelíes", manifestó Moshe.

"Israel tiene una sana intuición. No pueden seguir alimentándose de fantasías sobre llegar a un acuerdo con los palestinos", citó el diario israelí. Según el periódico, Barak comentó que Israel no puede retirarse de Cisjordania antes de haber desarrollado una respuesta tecnológica a los cohetes disparados por los milicianos palestinos y para los misiles desde Irán, lo cual llevará de tres a cinco años.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha mantenido reuniones con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y ordenó la liberación de prisioneros palestinos y la transferencia de los fondos congelados palestinos provenientes de los impuestos en los últimos meses. El ministro de Defensa, según 'Yediot Ahronot', calificó los esfuerzos de Olmert como "envasados" y aseguró que Abbas es incapaz de tomar el control de Cisjordania y mantener la seguridad en la zona.

Por consiguiente, según 'Yediot', Barak no tiene la intención de cumplir con la petición palestina de que retiren los puntos de control en Cisjordania, diciendo esto pondría en peligro a los civiles israelíes.

Barak fue elegido primer ministro en 1999 cuando respaldó amplias concesiones territoriales para los palestinos e intentó, en 2000, firmar un acuerdo de paz con el fallecido presidente palestino Yasir Arafat. cuando las conversaciones de paz se rompieron, la violencia estalló en la zona por lo que pocos meses después el actual ministro de Defensa fue ampliamente derrotado por Ariel Sharon, que pertenecía a una línea más dura de pensamiento.

Barak volvió a ganar el liderazgo de su partido, el Partido Laborista, en junio de este año y ahora ostenta el cargo de ministro de Defensa en la coalición formada en torno al Partido Kadima, del primer ministro Olmert.