O.Próximo.- El Ejército israelí llega al cruce de Kissufim y avanza en dirección a Khan Younis

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 3:47

GAZA CITY, 12 Jul. (EP/AP) -

Tanques y soldados del Ejército israelí se han internado hoy miércoles en el sur de Gaza avanzando hacia la ciudad de Khan Younis, y llegando al cruce de Kissufim, mientras un policía palestino ha fallecido y otra persona ha resultado herida en un intercambio de disparos, según informan fuentes palestinas.

Abdel Asmeri, un granjero palestino, afirmó haber visto a las fuerzas israelíes avanzar al interior de Gaza hasta acercarse a la ciudad de Khan Younis, pero los oficiales de seguridad palestinos han declarado que las fuerzas militares hebreas se mantienen alejadas de las zonas más pobladas.

Testigos palestinos afirmaron que las excavadoras israelíes estaban igualando el terreno de la zona, mientras el Ejército ordenaba a las fuerzas de seguridad palestina que abandonara sus posiciones.

Según fuentes hospitalarias palestinas, el policía falleció a consecuencia de un intercambio de disparos que tuvo lugar en un puesto de control cercano.

Una hora más tarde, el Ejército israeli entró en el sur de Gaza a través del cruce de Kissufim, según informó un fotógrafo de la agencia de noticias AP. Kissufim era el punto de acceso del principal asentamiento de colonos judíos antes de la retirada israelí del pasado año, y se encuentra cerca de la ciudad de Dier al Balah.

Para prevenir la crisis humanitaria en Palestina, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, recibió ayer 39 millones de euros en concepto de ayuda de la Liga Arabe, según informaron fuentes oficiales, en lo que se trata de la mayor cantidad de dinero que llega a los palestinos desde que Hamás ganó las elecciones en enero de este año.

Las mismas fuentes aseguraron que el dinero ha evitado a Hamás y ha sido directamente enviado a Abbas, pero se negaron a explicar en qué será utilizado.

La UE, estados Unidos y otros donantes occidentales suspendieron las ayudas al Gobierno palestino de Hamás después de que el grupo se negara a abandonar la violencia y a reconocer al Estado de Israel, pese a que desde entonces, se ha visto obligado a suspender el pago de salarios a 165.000 funcionarios palestinos.