JERUSALÉN, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ejército israelí recibió hoy la orden de no realizar arrestos arbitrarios en Cisjordania y será necesaria una orden expresa del alto mando para poder detener a palestinos. Sin embargo, el Ejército hebreo ha detenido hoy a un total de ocho palestinos en Cisjordania.
Esta nueva medida del Ejército hebreo parece tener como objetivo reducir la tensión en Cisjordania para preservar así la tregua en Gaza, ya que milicias palestinas como Yihad Islámica amenazaron con reanudar los ataques contra Israel si continuaban las operaciones en los territorios palestinos del este de Jerusalén.
"Las órdenes pretenden evitar en la medida de lo posible roces innecesarios, pero si recibimos información de que una célula planea realizar un ataque no tendremos dudas: enviaremos una fuerza para realizar detenciones", explicaron fuentes del Ejército hebreo. "Si no lo hiciéramos, el resultado sería ataques inmediatos en el centro del país", aseguró.
Los comandantes de brigada no podrán decidir sobre los arrestos, a menos que la operación sea considerada compleja y ahora serán el Jefe del Estado Mayor, Yair Naveh, y el comandante de las tropas israelíes en Cisjordania, Yair Golan, los únicos habilitados para ordenar detenciones.
A pesar de haber adoptado esta medida de distensión, el Ejército israelí mostró su oposición a extender el alto el fuego a Cisjordania, alegando que las milicias palestinas no tienen intención de parar sus intentos de lanzar ataques suicidas desde allí.
DETENCIONES
A pesar de esta orden hecha pública hoy por el Ejército israelí, los militares detuvieron a un total de ocho palestinos en varias operaciones desarrolladas en Cisjordania.
Dos personas resultaron heridas hoy durante una incursión israelí en Hebrón, informaron fuentes médicas palestinas. Además, dos personas fueron detenidas en el campo de refugiados de Nour al Shams, al este de Tulkarem, durante una operación israelí en la que participaron carros de combate. Los soldados llevaron a cabo un registro puerta por puerta, lo que provocó el pánico entre los habitantes del campo, la mayoría mujeres y niños, según informó la agencia Wafa.
En Hebrón, tres palestinos fueron detenidos en las incursiones contra Athna y Al Samoa llevadas a cabo por tropas israelíes respaldadas por carros de combate y vehículos blindados.
Por último, otras tres personas fueron detenidas en una incursión realizada poco antes del amanecer en la localidad de Al Safa, al oeste de Ramala.