BEIT HANUN (FRANJA DE GAZA), 18 (EP/AP)
El Ejército israelí se retiró hoy de la localidad de Beit Hanun, en el norte de la franja de Gaza, tras una incursión de dos días con el fin de evitar que los milicianos palestinos disparen cohetes contra Israel y que ha provocado importantes daños en las casas y las escuelas de la ONU.
Unos quince tanques abandonaron las zonas pobladas de Beit Hanun a última hora de ayer y se dirigieron hacia la cercana frontera israelí. Cinco helicópteros sobrevolaron la zona, disparando con las ametralladoras para cubrir a las fuerzas terrestres.
Los soldados israelíes se enfrentaron ayer con los milicianos palestinos en la localidad, matando a dos de ellos e hiriendo a otros cuatro, según fuentes médicas, lo que elevó el balance de muertos en la zona a al menos seis palestinos, en su mayoría milicianos, según las autoridades.
Durante la operación, las tropas israelíes, acompañadas por tanques y excavadoras, provocaron importantes daños en las casas, tierras de cultivo, tendido eléctrico y el suministro de agua. Asimismo, irrumpieron en un recinto amurallado de cuatro escuelas vacías de la ONU y provocaron daños en tres de ellas.
"Es muy deprimente ver lo que se ha hecho a la escuela de este modo deliberado", lamentó la responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Karen Abu Zayd, que visitó el lugar. "Estoy particularmente triste porque este era el año en que esperábamos mejorar las condiciones de vida en los campamentos de refugiados y construir escuelas adicionales y clases", añadió.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Mohamed Nazaek Kafarna, estimó los daños en esta y las localidades vecinas en 7 millones de dólares.