O.Próximo.- El embajador israelí en EEUU rechaza la propuesta Ban de una investigación internacional

Actualizado: domingo, 6 junio 2010 20:33

JERUSALÉN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador israelí en Washington, Michael Oren, manifestó este domingo el rechazo de su país a la propuesta planteada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para la creación de una comisión de investigación internacional sobre el abordaje del 'Mavi Marmara' alegando que Israel tiene derecho primero a desarrollar su propia investigación.

"Rechazamos una comisión internacional. Estamos tratando con la Administración Obama cómo será la investigación", explicó Oren este domingo en declaraciones a un programa de la cadena de noticias Fox News.

Ban planteó la instauración de una comisión presidida por el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer y que incluiría a representantes de Turquía, Israel y Estados Unidos.

"Israel es un país democrático. Israel tiene la capacidad y el derecho a investigarse a sí mismo y a no ser investigado por ninguna comisión internacional", dijo Oren.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, trató también la propuesta con Ban en una conversación telefónica mantenida el sábado por la noche, pero esta mañana dijo ante el Consejo de Ministros israelí que Israel está explorando otras opciones, según informó el diario israelí 'Haaretz' citando fuentes políticas.

"Le dije (a Ban) que la investigación de los hechos debe ser responsable y objetiva", afirmó Netanyahu ante sus ministros. "Debemos considerar cuidados y equilibradamente la cuestión a la vez que preservamos los intereses nacionales de Israel y los del Ejército", dijo.

Netanyahu explicó también que transmitió a Ban que algunos de los pasajeros a bordo del 'Mavi Marmara' eran miembros de una organización extremista turca que respalda el terrorismo y señaló que cualquier investigación de lo sucedido debe concluir quién organizó a estos extremistas, quién los financió y quién les suministró equipo y cómo entraron en el barco.

Netanyahu abordó además la cuestión del bloqueo de Gaza y dijo que el debate sobre el relajamiento del bloqueo ya había comenzado incluso antes de que partiera la flotilla humanitaria. "Queremos facilitar la transferencia de bienes civiles y humanitarios a la población civil, pero evitando la entrada de armamento y material bélico", dijo.

El primer ministro transmitió a su gabinete, por otra parte, que ha hablado con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, durante este fin de semana, así como con los primeros ministros de Grecia y de Bulgaria.