O.Próximo.- Enfrentamientos con el Ejército hebreo en Bi'lin, Qalandia y Belén se saldan con 12 palestinos heridos

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 17:31

JERUSALÉN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos doce palestinos han resultado hoy heridos en enfrentamientos entre ciudadanos palestinos que se manifestaban contra el muro y los asentamientos judíos en las localidades cisjordanas de Belén, Bi'lin, Qalandia y Umm Salamuna, y el Ejército israelí, según informaron los medios locales.

Durante la manifestación semana contra el muro de separación israelí en la localidad de Bi'lin (cerca de Ramala) al menos una decena de palestinos resultaron heridos. Un amplio contingente de soldados fronterizos hebreos y otras fuerzas israelíes participaron lanzando balas de goma, granadas de ruido y gas lacrimógeno hoy en los intentos de dispersar a los habitantes de la pequeña localidad que cada viernes tras la oración se dirigen a la valla.

Desde hace más de dos años, palestinos, israelíes y activistas extranjeros se reúnen en Bi'lin cada viernes para protestar contra la construcción del muro que se ha anexionado más del 60 por ciento de los terrenos del pueblo para la expansión del asentamiento judío de Modi'in Illit.

Por el mismo asunto surgieron también hoy enfrentamientos en las inmediaciones del checkpoint de Qalandia, al norte de Jerusalén en dirección a Ramala, informa Maan. Esta semana un informe reveló que Israel planea construir un nuevo vecindario ultraortodoxo en las inmediaciones de Qalandia y conectarlo con el asentamiento judío de Beit El, a través de un tunel.

Por ello, tras las oraciones del viernes, decenas de palestinos lanzaron piedras contra las fuerzas israelíes en Qalandia, que utilizaron fuego real para dispersarlos. Dos adolescentes palestinos resultaron heridos.

ASimismo se registraron enfrentamientos en Belén. Jóvenes palestinos lanzaron piedras y cócteles molotov a la torre de vigilancia israelí contigua a la Tumba de Raquel en Belén y las fuerzas hebreas respondieron con gas lacrimógeno. Al menos un palestino fue arrestado.

Mientras tanto, en la pequeña localidad palestina de Umm Salamuna, al sur de Belén, los palestinos se manifestaron contra la construcción del muro y la expansión del asentamiento de Gush Etzion. El presidente de la Iniciativa Palestina Nacional y miembro del consejo legislativo, Mustafá Barghouthi, participó en esta protesta junto a decenas de habitantes.