O.Próximo.- Los enfrentamientos entre facciones han causado la muerte de más de 400 palestinos en 14 meses

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 14:16

CIUDAD DE GAZA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 palestinos han muerto en los últimos 14 meses a causa de los enfrentamientos entre las milicias del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) --actualmente en el Gobierno-- y las vinculadas a Al Fatá --el partido del presidente palestino, Mahmud Abbas-- en la Franja de Gaza, según informó la agencia de prensa de la ONU para asuntos humanitarios, IRIN.

La reanudación de los combates entre las facciones armadas palestinas, que en los tres últimos días han causado la muerte de 17 personas en la Franja de Gaza, han puesto en estado de alerta a las agencias humanitarias ante la posibilidad de que haya más víctimas y de que su personal sea objeto de amenazas en la Franja de Gaza.

Según un informe emitido este año por la ONU, los enfrentamientos entre palestinos, más motivados por diferencias clánicas que por causas políticas, han causado al menos tantos muertos como las acciones militares israelíes.

En los tres primeros meses de este año, 119 palestinos murieron por disparos de otros palestinos, lo que contrasta con los 34 fallecidos a manos de las tropas israelíes, según informó este mes la Oficina para Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado que mantendrá sus actividades en la Franja de Gaza a pesar de la reanudación de los combates y ha añadido que supervisará muy estrechamente la capacidad de los servicios médicos de emergencia para atender a los heridos y la situación de seguridad de los hospitales de Gaza.

Según declaró a IRIN desde Jerusalén un portavoz del CICR, Bernard Burrett, en los anteriores enfrentamientos varias ambulancias con heridos en su interior fueron retenidas en puestos de control informales. "Nos hemos reunido con los diferentes grupos para garantizar que esto no volverá a ocurrir", afirmó. El pasado domingo, varios milicianos enmascarados y armados levantaron puestos de control en encrucijadas estratégicas de la Ciudad de Gaza para inspeccionar los vehículos.

Aparte, los hospitales de Gaza también han sido escenario de enfrentamientos en el pasado. "No aceptamos que haya armas dentro de los hospitales", advirtió Burrett. "Aceptamos que haya algún tipo de perímetro de seguridad, pero no aceptamos que haya combatientes dentro de los hospitales", añadió.