PEKIN 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de China para Oriente Próximo, Sun Bigan, hizo un llamamiento hoy a Israel y Hamás a un alto el fuego y a paliar la crisis humanitaria que se vive en la Franja de Gaza, donde la ofensiva militar hebrea entró en su decimotercer día, al tiempo que consideró que la opción armada no es el mejor modo para resolver el conflicto palestino-israelí.
En opinión de Sun, es necesario un alto el fuego urgente, lo cual pasa, dijo, por el fin de las operaciones militares israelíes y el cese de los disparos de cohetes de Hamás contra Israel. "Mientras las dos partes (observen) un alto el fuego, la situación no se deteriorará, no se dañarán más vidas, y se podrán crear las condiciones necesarias para una solución a través de medios políticos", defendió, según informa la agencia oficial Xinhua.
En este sentido, el enviado chino pidió a la comunidad internacional y las partes concernidas que refuercen la coordinación y establezcan canales estables para suministrar asistencia humanitaria lo antes posible a Gaza.
Asimismo, Sun hizo un llamamiento a que palestinos e israelíes reanuden las conversaciones de paz con vistas a alcanzar una solución justa, adecuada y duradera al conflicto en Oriente Próximo. A su juicio, "el conflicto de Gaza demuestra una vez más que los medios militares no son el mejor modo para resolver las disputas palestino-israelíes".
El uso de la fuerza militar, agregó, sólo puede conllevar más hostilidad y enemistad, sin ofrecer a ninguna de las dos partes la seguridad absoluta. Por ello, alentó a la comunidad internacional a llevar a cabo acciones para acelerar las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes para establecer un Estado palestino y lograr una coexistencia pacífica, lo que, subrayó, impediría que se repitiera el conflicto de Gaza.