27 de febrero de 2020
 
Actualizado 17/11/2012 7:51:50 CET

O.Próximo.- Erdogan dice que Israel basa su ofensiva contra la Franja en "razones inventadas" de cara a las elecciones

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este viernes a Tel Aviv de fundamentar su ofensiva aérea contra la Franja de Gaza en "razones inventadas" de cara a los próximos comicios legislativos en el país, previstos para enero de 2013.

"Como se sabe, se celebrarán elecciones en Israel. Tel Aviv ha empezado a atacar a gazacíes inocentes en base a razones inventadas", ha asegurado Erdogan, vinculando los ataques con la celebración de los comicios, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

Así, ha argumentado que la 'Operación Plomo Fundido', lanzada por Israel contra el enclave palestino entre diciembre de 2008 y enero de 2009, también tuvo lugar antes de los comicios legislativos en Israel. En dicha ofensiva fallecieron alrededor de 1.300 palestinos y catorce israelíes. La ofensiva contra Gaza será parte principal de la agenda de Erdogan durante su visita diplomática a Egipto, a donde llegará hoy.

Por ello, el jefe de Estado turco ha expresado su deseo de que Israel abandone su postura hostil y que el Consejo de Seguridad de naciones Unidas acuerde una postura firme ante la ofensiva. En este sentido, ha acusado veladamente a Estados Unidos del sufrimiento de los gazacíes y ha indicado que mantendrá una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Barack Obama, para tratar el asunto.

RELACIONES CON ISRAEL

Además, Erdogan ha rechazado que el incidente pueda afectar a las relaciones bilaterales entre Turquía e Israel, ya que Ankara y Tel Aviv "no tienen relaciones". Por este mismo motivo, ha negado que vayan a existir conversaciones entre ambos países para que Israel detenga la ofensiva.

Las relaciones diplomáticas entre Israel y Turquía se mantienen paralizadas desde el asalto por parte de comandos navales israelíes al buque 'Mavi Marmara', que causó la muerte de nueve activistas turcos en mayo de 2010. Desde ese ataque, Turquía exige a Israel que le pida perdón públicamente, indemnice a las familias de las víctimas y ponga fin al bloque sobre la Franja de Gaza.

Por su parte, el presidente de Turquía, Abdulá Gül, ha criticado la ofensiva israelí contra la Franja y ha recalcado que la misma "es una inversión sangrienta de cara a las elecciones". "Habrá comicios en Israel en enero. No debería haber una inversión sangrienta de cara a las mismas", ha remachado.

TENSIONES EN AUMENTO

La escalada de tensiones se inició el sábado con el lanzamiento de un misil por parte de una milicia palestina contra un 'jeep' del Ejército israelí en la Franja de Gaza que hirió a cuatro de soldados del país hebreo, lo cual fue el detonante para el comienzo de una serie de bombardeos por parte del Ejército israelí contra el enclave.

Desde ese momento y hasta el martes, decenas de morteros y cohetes fueron lanzados contra Israel, por lo que el Estado hebreo respondió con ataques aéreos a lo largo de la Franja de Gaza, causando siete muertos y varias decenas de heridos.

El martes, Egipto aseguró que Israel y Hamás se habían enviado mensajes a través de El Cairo, que estaba ejerciendo de mediador, para subrayar que no lanzarán ningún ataque en caso de no ser atacados.

Sin embargo, Tel Aviv rompió en la tarde del miércoles esa tregua implícita con el asesinato del líder del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas al Qassam, Ahmed Jabari, lo que provocó un aumento significativo de los bombardeos por ambas partes.