O.Próximo.- Erekat acusa a Lieberman de intentar desviar la atención de las obligaciones impuestas por la Hoja de Ruta

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 17:57

JERUSALÉN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, valoró como un intento de distraer la atención de las obligaciones contraídas por Israel por la Hoja de Ruta las últimas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, en las que cuestionaba la legitimidad del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

"Al criticar la presidencia de Mahmud Abbas, el Ministro de Asuntos Exteriores de Israel espera desviar la atención del rechazo Israelí a implementar sus obligaciones adquiridas en (el plan de paz conocido como) la Hoja de Ruta, como la total paralización de los asentamientos", señaló Erekat en un comunicado difundido por la OLP.

Lieberman afirmó hoy que Mahmud Abbas ya no tiene legitimidad porque sólo representa a una mitad de los territorios palestinos. Lieberman se preguntó "a quién exactamente representa Abbas", a lo que respondió que, "en el mejor de los casos, a la mitad" de los palestinos e ironizó sobre la división entre "Fatahland en Judea y Samaria (como llaman los israelíes a Cisjordania) y Hamastán en Gaza". Para Erekat, estas palabras "no merecen la atención de aquellos que estamos comprometidos con la paz".

El diplomático palestino manifestó su deseo de que el Tel Aviv se comprometa con la solución de los dos Estados y que respete los acuerdos ya suscritos entre la OLP y el Estado de Israel. En este sentido, indicó que la negativa a paralizar la construcción en las colonias judías de Cisjordania, condición contemplada en la Hoja de Ruta para avanzar en el proceso, "ha socavado la credibilidad misma del proceso de paz".

"Para que las negociaciones sean creíbles, Israel debe poner en práctica las obligaciones a las que ya se ha comprometido, como una completa paralización de los asentamientos, incluido el supuesto 'crecimiento natural', así como también el levantamiento de las restricciones al movimiento, incluido el fin del bloqueo de Gaza", afirmó.

Así, afirmó Erekat, "a Israel no se le pide que haga nada que no haya acordado realizar anteriormente". "La Hoja de Ruta no es un documento que contenga condiciones previas palestinas, sino obligaciones y responsabilidades mutuas que hoy Israel intenta obviar. Hoy asistimos al espectáculo de un Gobierno israelí que intenta intercambiar una obligación por otra, sin aplicar ninguna de ellas totalmente", lamentó.

"Tanto palestinos como israelíes merecen paz, y los palestinos hemos de continuar apoyando las demandas internacionales sobre las partes para que cumplan sus obligaciones conforme a la Hoja de Ruta, de tal forma que la credibilidad de las negociaciones sea restaurada y se pueda crear un ambiente propicio para la paz", concluyó Erekat.