JERUSALÉN, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Un antiguo funcionario palestino detenido por las fuerzas de seguridad israelíes reconoció que la Autoridad Palestina (AP) ha gastado millones de dólares, incluyendo parte de la ayuda extranjera, en la adquisición de armas, según informó hoy el servicio secreto israelí (Shin Bet).
El detenido, identificado como Fuad Subaki, es sospechoso de contrabando de armas y fue arrestado por el Ejército Israelí en la operación del Ejército israelí en la cárcel de Jericó el pasado marzo, según recoge el diario israelí 'Haaretz'.
Según Subaki, tras el inicio de la segunda Intifada en septiembre de 2000, el entonces presidente palestino, Yasir Arafat, le dio la orden de obtener grandes cantidades de armas para los servicios de seguridad palestinos. Subaki declaró que altos cargos de la seguridad palestina están envueltos en la compra de armas en los territorios y el extranjero.
Así, el ex funcionario declaró a agentes israelíes que la AP gasta cada año unos cinco millones de dólares en la compra de armas en la franja de Gaza y otro millón adicional en Cisjordania.
Los investigadores del Shin Bet obtuvieron además de Subaki la información de que Arafat autorizó destinar 125.000 dólares al proyecto de contrabando de armas del Karine A. El barco, propiedad de la AP, fue interceptado por el Ejército de Israelí en enero de 2002 cuando transportaba unas 50 toneladas de armas.
Shubaki, uno de los dos mayores cargos de la jerarquía económica palestina, es un miembro veterano de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y fue responsable de la obtención de equipamiento militar cuando la AP fue establecida en 1994. Se encargó de supervisar el equipamiento de la seguridad palestina, incluyendo uniformes, armas, vehículos y otros objetos.