O.Próximo.-El ex ministro israelí de Exteriores dice que hay en la actualidad condiciones para la paz en Oriente Próximo

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 17:16

PALMA DE MALLORCA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Exteriores de Israel y ex embajador de este país en España, Shlomo Ben Ami, consideró hoy en Palma que en estos momentos existen condiciones favorables para resolver el conflicto árabe-israelí, aunque sostuvo que, para ello, debe haber "voluntad" política desde las dos partes implicadas además de una intervención "robusta" y "masiva" de la comunidad internacional.

En su visita a la capital balear, donde impartirá una conferencia bajo el título 'La nueva situación política en Oriente Próximo, la intervención internacional en el Líbano', el actual vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz manifestó que "nos encontramos en un momento oportuno para dar vida a las esperanzas de paz" ya que, en su opinión, las diferencias que mantienen Israel y Palestina son "microscópicas".

A juicio de Ben Ami, el desarrollo del proceso de paz en la zona por medio de la vía militar "no ha mostrado resultados", por lo que resaltó la necesidad de que las autoridades israelíes y palestinas muestren voluntad política a fin de alcanzar la paz aprovechando el "estancamiento" en que, dijo, se encuentra en la actualidad el proceso.

"Los sistemas políticos de ambas partes, más que ser vehículos de resolución de conflictos, son sistemas disfuncionales que obstaculizan el proceso", lamentó el ex ministro israelí, quien recalcó que para la resolución de la situación en Oriente Medio no sólo debe producirse una negociación directa entre autoridades de ambas partes sino también una coordinación entre Estados Unidos y Europa para facilitar el proceso.

Ben Ami mostró su confianza en que la resolución del conflicto árabe-israelí permitirá "calmar los espíritus" y "reducir la histeria de masas", aunque aseveró, sin embargo, que no acabará con otros problemas existentes alrededor como las dictaduras, las matanzas en la región sudanesa de Darfur y el "atropello" de los derechos humanos de las mujeres musulmanas.

Otro de los asuntos que trató Ben Ami fue la visión del actual gobierno de Estados Unidos del conflicto, respecto a lo cual tildó de "error" que la Administración Bush "dejara aparcada esta cuestión". "Tengo la esperanza de que tras las elecciones parlamentarias de noviembre en EEUU, éste entre más a fondo en el tema, con una reevaluación además de la política de paz", agregó.

El ex embajador israelí en España apuntó además que la situación en la zona no concierne sólo a sus ciudadanos sino que "en un mundo globalizado como éste" todo lo que suceda tiene relevancia "más allá", ya que "están en juego" la estabilidad, el flujo de las fuentes de energía y la seguridad de las personas. "Estamos entrelazados y comentar todo esto es hablar del problema de nuestro tiempo", subrayó.

En relación con la intervención de EEUU en Irak y las repercusiones de la última guerra del Líbano, agregó por último que los norteamericanos deben "salir ya del país iraquí o intensificar su presencia", considerando que en estos momentos "se encuentran sumidos en un conflicto sin salida". "Éste es el gran dilema", concluyó.

Ben Ami fue nombrado embajador de Israel en España de 1987 a 1991 y en 1996 fue elegido ministro de Seguridad Pública, mientras que desde 2000 ocupó el Ministerio de Asuntos Exteriores, puesto que mantuvo hasta marzo de 2001. Fue el principal negociador en la Conferencia de Camp David en 2000 y presidió el equipo negociador israelí en Taba.

Contenido patrocinado