MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La doctora Carmen López Alonso afirmó hoy que el poder de Hamás, que recientemente se hizo con el control de la Franja de Gaza, es muy fuerte en Cisjordania pero que aún está "latente" y todavía no constituye una amenaza directa a Al Fatá. Asimismo, aseguró que hay numerosos indicios de que Hamás cuenta con apoyo financiero de Irán y advirtió de que su ofensiva contra Al Fatá no se debe interpretar como una "guerra civil en los territorios palestinos", ya que los dos grupos mantienen un mismo objetivo, la creación del Estado de Palestina.
López Alonso hizo estas declaraciones durante la presentación en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) de su libro, 'Hamás, la marcha hacia el poder' (Ed. Catarata), en el que ofrece una perspectiva generalista sobre el nacimiento y el desarrollo del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás). El ensayo combina un estudio histórico del movimiento islamita y un análisis de los tres procesos paralelos que ha seguido, el de acción social, militar y político.
Según la experta, se ha podido constatar la existencia de un interés común entre Irán y Hamás y, de hecho, numerosas informaciones apuntan a que hay una clara financiación por parte de la República Islámica.
Asimismo, advirtió de la posibilidad de que el conflicto palestino se resuelva mediante la llamada "solución jordana" (con la que se mostró abiertamente en desacuerdo) en virtud de la cual la zona de Cisjordania se uniría a Jordania y la Franja de Gaza se quedaría como un territorio aparte.
El libro --que la autora ha calificado como un "libro frío sobre un tema caliente"-- intenta responder a una serie de preguntas relacionadas con Hamás, como las causas que llevaron al triunfo de este movimiento (que definió como "nacionalismo islamista") en las elecciones de 2006 bajo el nombre de Cambio y Reforma o qué podría ocurrir con un Gobierno democrático que vinculase política y religión.
Concretamente, la obra se centra en el triunfo de Hamás en las elecciones y en todos los hechos acontecidos posteriormente, su inclusión en las listas de organizaciones terroristas tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea o su poder entre la población gracias a la prestación de ayuda social, educativa y religiosa. También analiza sus actividades militares contra los israelíes y la lucha contra la corrupción reinante en muchos sectores de Al Fatá.
La doctora calificó al movimiento como un "río africano", que se va extendiendo y cubriendo los vacíos fundamentales, las carencias en el estado de la población palestina, y del que hay que conocer el origen, el desarrollo y el fin (entendido como la finalidad que buscan sus militantes).
LA YIHAD Y LOS EXTREMISTAS ISLÁMICOS
El libro destaca la importancia del discurso político de Hamás, y la dificultad entre calificarlo un "movimiento nacionalista religioso" o un "movimiento religioso nacionalista", en el que toman carices distintos la importancia del Islam y de Palestina. El ensayo busca también un punto de vista antropológico de la justificación de la lucha contra Israel "ligado a liberación nacional de una tierra" como refleja el libro.
La autora resalta las diferencias que se desprenden del término Yihad como una dicotomía entre una "yihad grande" o lucha interior de cada individuo para llegar a ser un buen musulmán, y una "yihad pequeña" o lucha contra los enemigos del Islam. Este último concepto es uno de los fundamentos de Hamás tal y como se refleja en su Carta del Movimiento de Resistencia Islámico de 1988. Los distintos conceptos ideológicos que se barajan también llevan a la búsqueda de una explicación sobre la psicología y los recursos que llevan a una parte de la población de los territorios ocupados a convertirse en "mártires vivientes".
El escrito no se centra sólo en los conflictos internos y la evolución de Hamás, sino que también incluye la influencia y las relaciones que mantienen los diversos actores, tanto internacionales, como Estados Unidos o la Liga Árabe, como de dentro del territorio, desde Al Fatá a la OLP y cómo ha influido en el desarrollo de la historia del grupo. Esto lleva a una reflexión acerca de los posibles efectos en el concepto de la democracia de la reciente aparición de partidos vinculados a movimientos islamistas como Hezbolá, en Líbano, o los hermanos Musulmanes de Egipto, con un claro apoyo popular.