O.Próximo.- Facciones palestinas llegan a un nuevo acuerdo para una tregua en la Franja de Gaza

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 13:27

JERUSALÉN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las facciones palestinas han alcanzado un nuevo acuerdo, a través de la mediación de responsables egipcios, para un alto el fuego en la Franja de Gaza, en un intento de poner fin a los enfrentamientos interpalestinos que han dejado seis muertos y decenas de heridos desde el sábado, informaron fuentes palestinas, citadas por el diario 'Haaretz'.

Según informaron estas fuentes, la tregua, acordada este amanecer, iba a entrar en vigor a las 11:00 horas (hora local, una hora menos en la España peninsular), cuando el partido Al Fatá, del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), retiraran a sus respectivos hombres armados de las calles de la región. La negociación tuvo lugar con la mediación de una delegación de seguridad egipcia que llegó ayer a la localidad fronteriza de Rafá.

Según indicó el 'Haaretz', las fuerzas de seguridad vinculadas a Al Fatá se retiraron de los puntos de fricción en Gaza poco antes de que entrara en vigor la tregua.

Poco antes, hombres armados iniciaron nuevos combates en las calles de la Ciudad de Gaza, minutos antes de que la nueva tregua entrara en vigor. Además, milicianos de ambos bandos continuaban bloqueando las carreteras más importantes, mediante puestos de control en las intersecciones clave.

Los últimos enfrentamientos entre facciones palestinas han sido los peores desde que se declarara un alto el fuego hace un mes, después de una ola de violencia que dejó más de 50 palestinos muertos en Gaza, la mayoría de ellos milicianos.

Uno de los motivos que está detrás de la tregua de hoy es permitir que los 70.000 estudiantes de Gaza puedan hacer sus exámenes finales con tranquilidad. La televisión palestina informó de que el primer ministro, Ismail Haniyeh, hizo un llamamiento a los hombres armados para que se retiren de las calles para permitir que los estudiantes hagan sus exámenes.