O.Próximo.- Al Fatá subraya que la reconciliación palestina es un "asunto interno" del que Israel "no es parte"

Actualizado: jueves, 28 abril 2011 1:31

La Autoridad Palestina pide a Netanyahu que elija entre un acuerdo de paz y los asentamientos judíos en Cisjordania

JERUSALÉN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Palestina, controlada por Al Fatá, ha subrayado este miércoles que el acuerdo de reconciliación firmado en El Cairo con el movimiento islamista Hamás es "un asunto interno" del que Israel "no es parte".

El portavoz de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeineh, ha defendido que el consenso alcanzado con Hamás y que contempla, entre otras cuestiones, la creación de un gobierno de unidad y la próxima convocatoria de elecciones, "refuerza la unidad palestina" y "su justa lucha para establecer un estado independiente con Jerusalén como capital".

Dicho acuerdo ha sido criticado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha emplazado a Al Fatá a elegir si quiere la paz con Israel o con Hamás. "No hay posibilidad de paz con ambos", ha asegurado el jefe del Ejecutivo de israelí

Abu Rubaineh ha respondido a estas declaraciones apuntando que el pacto "es un asunto interno e Israel no tiene nada que ver con él, no es parte de él", informa la agencia de noticias palestina WAFA. Asimismo, ha declarado que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es el "único representante legítimo" del pueblo palestino y sigue "comprometido con el proceso de paz".

De hecho, el portavoz de la Autoridad Palestina ha considerado que, gracias al acuerdo con Hamás, se refuerza la "posición nacional", ya que ya no tendrían sentido las críticas de Israel a la OLP por "no representar al pueblo palestino" debido a la "división" imperante.

Abu Rudeineh también ha pedido a Netanyahu que elija, "entre una paz justa e integral con el pueblo palestino y sus representantes y los asentamientos" en Cisjordania.