RAMALA (CISJORDANIA), 9 (EP/AP)
Los fiscales palestinos han congelado las cuentas bancarias y se han incautado los bienes de decenas de sospechosos en una amplia investigación sobre corrupción entre los responsables de la Autoridad Palestina que se cree que han robado millones de dólares de las arcas públicas, según informó hoy el fiscal general palestino, Ahmed al Meghani.
Asimismo, se ha prohibido a los sospechosos abandonar las zonas palestinas y sus nombres han sido enviados a los oficiales palestinos que se encuentran en el paso entre la franja de Gaza y Egipto y entre Cisjordania y Jordania, según Al Meghani, que precisó que la congelación de las cuentas "es temporal hasta que terminemos la investigación y los juicios".
Previamente, el fiscal general había dicho que su investigación había llegado a la conclusión de que los responsables gubernamentales podrían haber robado miles de millones de dólares de las arcas públicas. En algunos casos estaban implicadas compañías vinculadas a la Autoridad Palestina. En total, dijo, hay 25 sospechosos bajo custodia y al menos seis han huido a países árabes, incluida Jordania.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha prometido 'limpiar' tanto a la Autoridad Palestina como a su partido, Al Fatá, de los elementos corruptos, pero los progresos en esta materia han sido lentos. La corrupción en las filas de Al Fatá, que ha dominado la escena política palestina durante cuatro décadas, es considerada una de las claves de la victoria de los islamistas de Hamás en las parlamentarias.
El fiscal general no ha querido revelar las nombres de los investigados, pero según los documentos a los que ha tenido AP, al menos un viceministro es sospechoso de la apropiación indebida de más de 84.000 euros. Según Shuaibi, ningún ministro ni ningún responsable de los servicios de seguridad está siendo investigado. Preguntado sobre si sólo se está persiguiendo a sospechosos a bajo nivel, dijo que "en los próximos días se demostrará lo contrario".