O.Próximo.- Las fuerzas de Hamás detienen al padre de un joven que se convirtió en símbolo nacional palestino

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 9:07

GAZA, 18 Nov. (EP/AP) -

Las fuerzas de seguridad de Hamás detuvieron ayer en Gaza a Jamal Al Dura, el padre de un joven palestino que se convirtió en un símbolo nacional cuando murió durante un enfrentamiento en Gaza hace siete años.

Al Dura, de 44 años, afirmó que fue retenido e interrogado durante cuatro horas en una comisaría policial en Gaza por haber disparado supuestamente al aire durante la celebración de una boda. El acusado, miembro de movimiento Al Fatá, negó la acusación y señaló que él no puede llevar armas debido a sus condiciones médicas.

El 30 de septiembre del año 2000 Al Dura y su hijo fueron sorprendidos durante un enfrentamiento entre las fuerzas israelíes y los militantes palestinos. Una televisión francesa logró captar las imágenes de los dos escondidos detrás de un muro, así como el momento en que dispararon al joven y cayó herido.

La escena fue emitida en todo el mundo y se convirtió en símbolo del segundo levantamiento palestino en contra de la ocupación de Israel.

En la comisaría, las fuerzas de Hamás pidieron a Al Dura que prometiera que se atendría a la ley pero el acusado se negó. "Soy un hombre honrado", afirmó Al Dura, "soy respetado en el mundo entero y aquí". "Esto significa una afrenta para mí y para ellos", sentenció en referencia a Hamás.

Ante esta respuesta, Hamás informó que el acusado fue llamado para resolver unas preguntas en relación a un incidente y le dejaron marchar.