CIUDAD DE GAZA 21 May. (EP/AP) -
Fuerzas de seguridad palestinas descubrieron este domingo una bomba que presuntamente habría estado destinada a acabar con la vida de uno de los máximos responsables de seguridad y aliado próximo del presidente, Mahmud Abbas.
El artefacto, de 70 kilogramos estaba ubicado en la carretera que une la casa de Rashid Abu Shbak con su oficina. Abu Shbak es el único de los altos comandantes que emplean este camino.
El descubrimiento ha contribuido a aumentar las tensiones entre el movimiento Al Fatá de Abbas y el Gobierno del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás). El sábado, el jefe de Inteligencia de Abbas sobrevivió a un intento de asesinato cuando se encontraba en el cuartel general de Inteligencia en Ciudad Gaza.
Abu Shbak se encuentra en medio de los enfrentamientos entre los dos movimientos. En abril, Abbas lo designó a cargo de tres agencias de seguridad destinadas a suministrar información al Ministerio de Interior palestino. Hamás respondió con la formación de su propia fuerza de seguridad.
Esa fuerza, formada por 3.000 hombres armados de Hamás, comenzó sus operaciones la semana pasada a pesar de las órdenes de Abbas sobre su disolución. La bomba fue descubierta minutos antes de que Abu Shbak abandonase en su vehículo la vivienda, ubicada en un exclusivo barrio. La carretera es revisada cada mañana antes de parta hacia su trabajo.
La zona ha sido acordonada y expertos de la Agencia Preventiva de Seguridad han trasladado el artefacto a un área abierta donde planean detonarla de manera controlada.