O.Próximo.- El gabinete de seguridad israelí decidirá la próxima semana si mantiene la tregua en la franja de Gaza

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 15:54

JERUSALEN, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gabinete de seguridad israelí se reunirá a principios de la próxima semana para decidir si mantiene el alto el fuego en la franja de Gaza, según informó hoy la radio israelí, después de que ayer el primer ministro, Ehud Olmert, decidiera mantener la política de contención pese a que los milicianos palestinos han seguido disparando cohetes Qassam contra el sur de Israel

No obstante, Olmert ha hecho saber al presidente palestino, Mahmud Abbas, que la política de contención no durará mucho más si continúan los disparos de cohetes desde el norte de la franja de Gaza. El primer ministro israelí pretende presumiblemente con este gesto no obstaculizar su encuentro previsto con Abbas.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Amir Peretz, instó ayer a Olmert a que reconsidere su política de contención ante las violaciones del alto el fuego, petición a las que se sumaron los también ministros Benjamin Ben-Eliezer (laborista) y Eli Yishai (Shas).

Mientras, un cohete Qassam cayó hoy en el sur de Israel, en el desierto del Negev, mientras que otros seis habían caído el miércoles, dos de ellos en la ciudad de Sderot, la más afectada por este tipo de ataques debido a su proximidad con la frontera con Gaza.

Precisamente, los habitantes de Sderot y otras localidades próximas a la franja de Gaza anunciaron hoy que prevé pedir al Tribunal Superior de Justicia que ordene a las fuerzas de seguridad israelíes que respondan a los disparos de Qassam.

"Pediremos que (el Tribunal Superior) dé instrucciones al Gobierno para que ordene al Ejército que defienda a sus ciudadanos y actúe contra aquellos que están lanzando Qassam", explicó en declaraciones a la radio israelí recogidas por 'Haaretz' Avi Farhan, residente en Sderot.

"También argumentaremos que el Gobierno está discriminando a las comunidades de la periferia con respecto a las del centro", añadió. "Si los Qassams fueran disparados contra Tel Aviv o Ramat Aviv, no tengo ninguna duda de que el Gobierno habría actuado hace tiempo para erradicar el fenómeno", aseveró.

El jefe del Estado Mayor, Dan Halutz, y el director del Shin Bet, Yuval Diskin, dijeron ayer a Olmert y Peretz que una respuesta israelí a los disparos de Qassam favorecerían los intereses de Hamás y la Yihad Islámica ya que les reforzaría en su batalla interna contra el movimiento Al Fatá de Abbas.