O.Próximo.- El Gobierno israelí asegura que la autopsia del preso palestino Jaradat no indica que sufriera abusos

Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 21:00

JERUSALÉN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad de Israel ha asegurado este jueves que la autopsia realizada al preso palestinos Arafat Jaradat, que falleció el sábado en la prisión israelí de Megiddo, no fue envenenado y su cuerpo no presentaba maltrato.

Jaradat fue detenido la semana pasada por lanzar piedras contra vehículos israelíes en Cisjordania y falleció el sábado en la prisión de Megiddo por un ataque al corazón, según la versión israelí, aunque la Autoridad Palestina sostiene que murió por "tortura extrema" basándose en los primeros datos de la autopsia, realizada en Israel, aunque con testigos palestinos.

Esta semana, fuentes del Instituto Forense Abu Kabir de Tel Aviv, donde se realizó la autopsia, informaron a los medios israelíes de que no se detectaron "heridas externas" más allá de las que podrían haber provocado las maniobras de reanimación y un pequeño hematoma en la parte derecha de su pecho.

El Ministerio de Sanidad ha informado en un comunicado que ninguna de las pruebas realizadas en la autopsia indican que fuera envenenado, tras someterlo a diferentes investigaciones. Sin embargo, el Gobierno ha indicado que es imposible determinar de momento la muerte de Jaradat, según las pruebas del Instituto Forense.

Por el momento, la institución seguirá realizando pruebas y el resultado final no se espera hasta dentro de dos semanas. El Ministerio ha confirmado en la nota la información de las fuentes del Instituto Forense sobre que las marcas y las costillas rotas que presentaba el cuerpo de Jaradat son "típicas de una reanimación".

Según el Ministerio de Sanidad, el Servicio de Prisiones de Israel estuvo "50 minutos para intentar salvarle la vida".

La muerte de Jaradat ha desencadenado graves disturbios en Cisjordania que se han saldado con decenas de palestinos heridos, algunos de ellos por disparos del Ejército israelí. Estas protestas se suman a las manifestaciones para denunciar la situación que atraviesan los presos palestinos en cárceles israelíes y a los actos de solidaridad con los reos en huelga de hambre.