GAZA 17 May. (EP/AP) -
El Gobierno palestino, controlado por el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), desplegó hoy decenas de agentes de la nueva fuerza especial de seguridad en el sur de la franja de Gaza, desafiando así el veto presentado contra esta nueva unidad por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
El ministro del Interior palestino, Said Siyam, anunció hoy que la unidad comenzaría de inmediato con sus operaciones. "En virtud de la autoridad que me corresponde, anuncio el inicio de las actividades de la unidad ejecutiva recientemente formada para proteger la seguridad de los ciudadanos y de sus propiedades", declaró en rueda de prensa.
El anuncio podría incrementar las tensiones entre Hamás y el partido de Abbas, Al Fatá. Ambas formaciones se disputan las parcelas del poder en la Autoridad Palestina, sobre todo el control de las fuerzas de seguridad, desde que Hamás asumió el Gobierno el pasado mes de marzo.
El pasado mes de abril, Hamás anunció la creación de una unidad especial de seguridad formada por 4.000 antiguos milicianos, en respuesta a la decisión de Abbas de nombrar a uno de sus leales al frente de un importante órgano de seguridad de la Autoridad Palestina.
El presidente vetó la nueva unidad, a cuyo frente ha sido nombrado Jamal Abu Samhadaneh, un destacado miliciano palestino buscado por la Justicia israelí por su presunta implicación en el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí y en un atentado mortal con bomba perpetrado en 2003 contra un convoy estadounidense en la franja de Gaza.