O.Próximo.- El Gobierno palestino ordena cerrar 103 instituciones sociales de Cisjordania y la Franja de Gaza

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 28 agosto 2007 13:10

RAMALA (CISJORDANIA), 28 (EP/AP)

El Gobierno palestino ordenó el domingo la clausura de 103 instituciones tanto en Cisjordania como en la franja de Gaza, por la violación de las leyes sobre grupos civiles, según explicó el primer ministro palestino Sallam Fayyad. Mientras, Hamás presentó hoy por primera vez una iniciativa política ante Al Fatá para intentar desbloquear la situación entre los dos principales grupos palestinos.

No se conoce aún cómo el Gobierno de Fayyad pretende hacer cumplir su orden en Gaza, bajo el control de Hamás desde junio. El primer ministro declaró que las órdenes de clausura forman parte de una reforma mucho más grande y, aunque no quiso dar la lista de las instituciones que se verán obligadas a cerrar, sí aclaró que sus cuentas bancarias serán congeladas.

Fayyad negó que esta decisión estuviese dirigida únicamente contra Hamás, pero añadió que "cuando hay una violación de la ley, ¿debo detenerme sólo por que es más sensible si se trata de instituciones de Hamás? Eso no es aceptable".

También indicó el primer ministro que las instituciones afectadas podrán apelar ante los tribunales palestinos. Muchos críticos con Al Fatá ven en esta medida un ataque a Hamás, ya que gran parte de su apoyo popular se debe a su red de instituciones sociales, que proporcionan una gran ayuda a los palestinos.

Fayyad comentó que el Gobierno se encargará de los afectados por el cierre de los grupos. "Nuestra responsabilidad como autoridad es la de cuidar de todos los sectores de la sociedad, especialmente de los grupos vulnerables que necesitan nuestra ayuda", manifestó el primer ministro, "Nosotros somos los encargados. La Autoridad Nacional Palestina está comprometida con estas necesidades", concluyó.

Por su parte, Hamás presentó hoy por primera vez por escrito una iniciativa política ante el presidente palestino, Mahmud Abbas, desde que tomó el control de la Franja de Gaza, según informó la agencia de noticias palestina Maan. La iniciativa tiene la intención de terminar con el punto muerto en el que se encuentran las relaciones entre el Movimiento de Resistencia Islámica y Al Fatá, indicó la agencia.

Según una cadena de radio local, citada por Maan, "una fuente palestina indicó que el líder de Hamás y antiguo ministro de Asuntos Exteriores, Mahmud Zahhar, le dio la propuesta al actual ministro de Exteriores, Ziad Abu Amr, la semana pasada".

Contenido patrocinado