JERUSALEN, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de 30 ONG y agencias de la ONU pidieron hoy a la comunidad internacional que no olvide la crisis humanitaria en la franja de Gaza, que consideran que no es menos grave que la actual situación que se vive en el sur de Líbano y reclamaron que se exija también un alto el fuego entre Israel y Hamás.
"Es inevitable que el centro de atención se traslade a Líbano, pero la crisis en Gaza es de una proporción similtar", subrayó el director de World Vision, Charles Clayton, en declaraciones que recoge la agencia de noticias de la ONU IRIN.
El grupo de agencias humanitarias han firmado una petición en la que solicitan a la comunidad internacional que presione para que se produzca un alto el fuego entre Israel y Hamás, así como para garantizar el pleno acceso humanitarioi a Gaza y la protección de los civiles.
Según los datos de la ONU, desde que Israel lanzó su actual ofensiva militar en la franja de Gaza el 28 de junio a raíz de uno de sus soldados tres días antes por milicianos palestinos, 141 palestinos han muerto, entre ellos 30 niños, y 511 personas han resultado heridas.
"Hay 1,4 millones de personas (viviendo en Gaza) y los proyectiles están cayendo entre ellos", lamentó Clayton, subrayando que "son tan vulnerables como los 750.000 que están huyendo de Líbano, pero no tienen ningún lugar a donde ir porque todos los pasos fronterizos están cerrados y el mundo está mirando a otro lado".
ISRAEL APROVECHA LA OPORTUNIDAD
"En sólo una noche durante los enfrentamientos en Líbano más de 20 personas murieron en Gaza y sospecho que no habría pasado del mismo modo si el mundo no estuviera mirando a Líbano", lamentó la responsable de Care International en la zona, Liz Sime. "Nos preocupa que Israel pueda aprovechar esto como una oportunidad para incrementar sus acciones en Gaza y realmente hacer daño", añadió.
Según el responsable en la zona de Médicos sin Fronteras (MSF), William Dufourcq, las heridas sufridas por los palestinos en la franja de Gaza son mucho más serias ahora que hace unos años. "Hay muchas más mutilaciones que requieren amputaciones así como graves quemaduras ahora que no había antes", indicó.
"Esto significa que los hospitales están llenos frecuentemente y que hay una gran necesidad de especialistas perparados así como de más medicinas, de las que ya hay pocas existencias", explicó, subrayando que "estas personas estarán discapacitadas de por vida".
Desde Gaza, Joe Stork, de la ONG Human Rights Watch, también expresó su sentimiento de que la crisis en Gaza está siendo olvidada. "Líbano está eclipsando a Gaza ahora mismo, pero es importante no perder la atención sobre Gaza, por eso estamos aquí", dijo. "Los bombardeos están destruyendo casas y vidas y en algunos casos que hemos investigado parece haber pocas razones para ello más que la de intimidar a la población", indicó, precisando que la pobreza también es "tremenda".
ISRAEL DICE QUE ES OPERACION ANTITERRORISTA
Por su parte, Israel afirma que su ofensiva en Gaza es una acción militar necesaria. "Israel entró en la franja de Gaza tras el secuestro de un soldado en territorio israelí en una acción de terroristas palestinos", indicó un portavoz del Ejército hebreo a IRIN, precisando que "un alto el fuego debe ser negociado por ambas partes y las negociaciones por ahora no han conseguido la liberación del soldado".
"El objetivo en Gaza ahora es limpiar la zona fronteriza, al igual que en Líbano. Necesitamos proteger a nuestros civiles, nuestros soldados están destruyendo escondites de armas, túneles y luchan contra grupos terroristas", añadió el portavoz, explicando que "el final de nuestra acción en Gaza es el final de las acciones terroristas, tan simple como eso".
"Al mismo tiempo, somos muy conscientes del dolor y sufrimiento de la población civil palestina", afirmó el portavoz. "Estamos haciendo todo lo posible para intentar persuadirles de que abandonen las zonas de combate y no permanezcan en alojamientos donde haya armas", agregó.