MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de mujeres artistas y defensoras de los Derechos Humanos inicia mañana un viaje a Cisjordania con objeto de impulsar una 'Hoja de Ruta por la Paz' que será presentada en varias ciudades palestinas así como a la Autoridad Palestina en el Parlamento en Ramala, y cuyo fin principal es la reanudación del diálogo entre las partes implicadas en el conflicto para lograr una convivencia pacífica entre palestinos e israelíes, abogando por una solución de dos Estados, en consonancia con las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
En la presentación del viaje, organizado por la Plataforma de Mujeres contra la Violencia de Genero y el Ayuntamiento de Leganés, localidad madrileña hermanada con Belén, la cantante Cristina del Valle, manifestó que el viaje es "más de mediación que de reivindicación" y que el objetivo es contribuir a "pedir e impulsar la paz" y "mover y remover conciencias" para que la gente conozca el problema y se implique en su resolución.
Asimismo, la Orquesta Sinfónica de mujeres de Europa y varias cantantes, entre ellas la propia del Valle, Carmen París, Mercedes Ferrer o Marina Rossell, entre otras, celebrarán la noche de Nochebuena un concierto por la Paz en la Plaza de la Basílica de Belén. Está previsto que la delegación se desplace a las ciudades palestinas de Belén, Hebrón, Nablús, así como Jerusalén Este, donde el grupo será recibido por las autoridades locales y se producirán encuentros con ONG palestinas e israelíes que explicarán las consecuencias del largo conflicto en la población palestina.
Está previsto también que el grupo sea recibido el día de Navidad en el Parlamento palestino en Ramala, donde se producirá un encuentro con parlamentarios palestinos y el propio presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que escuchará de primera mano las propuestas recogidas en esta hoja de ruta.
La propuesta recuerda la necesidad de que se dé una solución al conflicto palestino israelí que pasa por la creación de dos Estados independientes y hace hincapié en la necesidad de poner fin a "la crisis humanitaria que debe ser afrontada con urgencia por la comunidad internacional".
Además, la iniciativa pretende introducir la perspectiva de género en la negociación entre israelíes y palestinos, debido a que muchas de las mujeres que participan en la construcción de la paz en Oriente Próximo "deben hacer frente a enormes dificultades que incluyen en algunos casos discriminaciones en sus sociedades".
El texto reivindica que "los Derechos Humanos deben ser el eje de la negociación" y que los valores de ambos pueblos "deben ser rescatados para la reconciliación". Asimismo se insta a la convocatoria de una Conferencia Internacional de Paz y previo a esto, una conferencia internacional de movimientos civiles "que hagan llegar a los políticos el sentir y deseo de los dos pueblos".
PAZ POSIBLE "PERO NO CON OCUPACION"
En este sentido, el embajador palestino en España, Musa Amer Odeh, que acudió a la rueda de prensa para manifestar su apoyo y agradecimiento al viaje y sus organizadores, denunció que "el camino de la paz es posible", pero no "si continúa la ocupación (israelí), ni tampoco con "colonias israelíes en territorio palestino", ni mientras continue "la violencia". Así, el embajador señaló que su deseo es "la paz con nuestros vecinos de Israel" y valoró positivamente el apoyo del pueblo y el Gobierno español a los palestinos, y a la última iniciativa de paz para Oriente Próximo presentada por las Administraciones española y francesa.
Por su parte, el alcalde de Leganés, José Luis Pérez, señaló que "las ciudades tienen los mismos problemas en todas partes", y por ello, se analizarán en Belén diversos proyectos de cooperación. "El compromiso que adquirimos es contar después lo que hemos visto", afirmó el alcalde. Además, asistirá al viaje la eurodiputada y presidenta de la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), Paca Sauquillo, que manifestó que el momento pese a que es difícil, es bueno para viajar y "aportar un grano de arena a la consecución de la paz" y contar lo que allí sucede. El MPDL trabaja desde 1994 en los territorios palestinos y lleva a cabo varios proyectos con discapacitados mujeres y jóvenes, entre ellos una clínica de discapacitados en Hebrón.
Estuvo presente también la presidenta del Intergrupo Parlamantario por Palestina, Fátima Aburto, que confió en la "enorme fuerza de la sociedad civil española" y se congratuló de que el Ejecutivo español esté siendo abanderado en el impulso del proceso de paz. En este sentido recordó que "hoy el presidente (José Luis Rodríguez Zapatero) presenta en Nueva York la Alianza de Civilizaciones", mencionando también el plan de paz para Oriente Próximo franco español, "que es postura común de la Unión Europea para dar una solución global a la zona".
Con objeto de apoyar el viaje y su propósito acudió también el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, que calificó la iniciativa de "valiente" porque "supone una apuesta por el compromiso" que intenta "introducir la perspectiva de género en el problema".
Por su parte, en representación de la Asociación de Artistas intérpretes y Ejecutantes (AIE), su presidente, Luis Cobos, recordó el papel de la música en la búsqueda de la armonía y valoró la importancia del uso de la música para establecer lazos de cooperación con los palestinos.