O.Próximo.- Halutz acusa al Gobierno hebreo de no consultar lo suficiente con el Ejército la tregua en Gaza

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 18:16

JERUSALÉN 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El polémico jefe del Estado Mayor israelí, Dan Halutz, criticó hoy la decisión del Gobierno de Ehud Olmert de declarar una tregua con los palestinos en la Franja de Gaza, alegando que no fue suficientemente consultada con el Ejército.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, el laborista Amir Peretz, se pronunció un día después de que cohetes Qassam palestinos cayeran en territorio hebreo pese a la tregua, para advertir a la Autoridad Palestina de que refuerce el alto el fuego, porque en caso de no hacerlo podría forzar una "fiera" respuesta hebrea.

El Ejército alteró sus normas de comportamiento en la frontera entre Gaza e Israel, después de que dos cohetes palestinos fueran lanzados ayer desde el norte de la Franja. Las nuevas normas permiten a las tropas disparar en el caso de que identifiquen a un militante palestino preparándose para lanzar un misil. En lo que va del día de hoy no se ha registrado ningún lanzamiento.

Halutz, tras reunirse con el comité de la Knesset para Asuntos Externos y Defensa, acusó a los palestinos de querer un alto el fuego que sólo funcione para ellos y les acusó de estar trasladando armas a Líbano, según declaraciones recogidas por el diario hebreo 'Haaretz'.

En referencia a las declaraciones del jefe de las Fuerzas Armadas, un miembro del comité, Danny Naveh (Likud) aseguró sobre las palabras Halutz respecto a la toma de decisiones que "esto es muy serio porque el acuerdo (de tregua) incluye impedir que Hamás se haga con nuevas armas". "Esto es el resultado de desacuerdos entre el primer ministro y el ministro de Defensa, que no cree en el jefe del Estado Mayor", señaló Naveh.

Por su parte, el parlamentario del Likud Yuval Steinitz consideró que el punto de vista de Halutz sobre el alto el fuego prueba que el acuerdo no está tratando el problema de "la construcción de un Ejército de Hamás en la Franja de Gaza".

Según Steinitz, "hay un acuerdo israelo palestino en marcha, lo que significa que a cambio de una pequeña pausa en los ataque sobre Sderot, Israel está dando luz verde a los palestinos para continuar el contrabando de armas y la construcción de su amenaza de misiles desde Gaza".

Sin embargo, el miembro de la Knesset, Ran Cohen, del partido Meretz, estimó que el Ejército hebreo "no puede tomar la actitud de evitar la responsabilidad y debe proteger el alto el fuego", para lo que demandó que Halutz ordene la retirada de la artillería de Gaza y no arriesgue el tener que tomar la responsabilidad de inocentes heridos.

En cambio, el diputado del Likud, Silvan Shalom estimó que Olmert y Peretz están tratando únicamente de preservar sus puestos, y que el alto el fuego, junto con el discurso del primer ministro, no contribuyan a la seguridad de Israel. El parlamentario estimó que la pausa en los enfrentamientos está permitiendo a Hamás reorganizarse y obtener nuevas armas, mientras que Olmert trata de ganar apoyos y la credibilidad ante la opinión pública.

PERETZ DA UN VOTO DE CONFIANZA

Peretz por su parte apostó por la tregua y señaló que espera "dar una oportunidad al alto el fuego", mientras recorría el muro de separación en la zona de Jerusalén. Sin embargo, añadió que "es obvio que hay facciones extremistas que están interesadas en devolver a la región a la escalada (de violencia)", en relación a los dos Qassam lanzados ayer pese a la tregua. "Si la situación continúa, tendremos que considerar cómo responder, y responderemos con severidad", amenazó.

En referencia a la Autoridad Palestina, afirmó que "los que se han comprometido con el alto el fuego debe conocer cómo reforzarla asimismo, y cualquier violación recibirá una respuesta fiera".

Afirmó asimismo que la tregua no es aplicable a Cisjordania, y el Ejército continuará combatiendo contra los grupos armados allí. "Nuestro entendimiento básico implica que el alto el fuego se aplica únicamente a la Franja de Gaza. Cuando alcancemos algún tipo de entendimiento para detener la actividad terrorista aquí (en Cisjordania), consideraremos cómo se usarán las Fuerzas Armadas", zanjó.

Contenido patrocinado