O.Próximo.- Hamás asegura que aceptará una "tregua a largo plazo" si Israel se retira a las fronteras de 1967

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 11:46

NUEVA YORK 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado y líder del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) en la franja de Gaza, Mahmud Zahar, aseguró hoy que la organización podría aceptar una "tregua a largo plazo" ('hudna') con Israel si el Estado hebreo se retira a las fronteras de 1967 y libera a los prisioneros palestinos.

"Esperamos establecer nuestro Estado independiente en la zona anterior a 1967 y llegar a una 'hudna' a largo plazo", declaró Zahar a la cadena de televisión CNN. Hamás obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones legislativas palestinas del pasado 25 de enero, lo que le garantiza el control del Gobierno.

Según Zahar, las condiciones para una coexistencia pacífica pasan por que Israel "esté dispuesto a acceder a nuestras demandas nacionales de retirarse de la zona ocupada en 1967, liberar a los prisioneros, poner fin a sus agresiones y establecer comunicaciones geográficas entre la Franja de Gaza y Cisjordania".

En estas circunstancias, "con garantías para ambas partes, aceptaremos el establecimiento de nuestro Estado independiente y nos daremos uno, dos, diez, quince años para comprobar cuáles son las auténticas intenciones de Israel".

En todo caso, según Zahar, Israel no tiene realmente intención de aceptar un Estado palestino, a pesar de los acuerdos internacionales en este sentido previstos por la 'Hoja de ruta'.

Zahar no precisó si Hamás mantiene su eterno objetivo de destruir el Estado de Israel. "No estamos hablando sobre el futuro, estamos hablando ahora", afirmó. Al respecto, aseguró que mientras Israel no diga claramente cuáles van a ser sus fronteras, el movimiento no se pronunciará sobre el posible reconocimiento del Estado hebreo. "Sólo cuando Israel esté dispuesto a decir al pueblo cuáles son las fronteras oficiales, nosotros responderemos a esta cuestión", aseguró.

Respecto al abandono de las acciones terroristas, Mahmud Zahar respondió que la actual definición internacional de terrorismo carece de fiabilidad. Israel "está asesinando a personas y a niños y destrozando nuestro sistema agrícola; eso es terrorismo", afirmó. "Los americanos han atacado al mundo árabe e islámico, ya sea en Afganistán o Irak, y llevan a cabo un juego sucio en Líbano; eso es terrorismo", añadió Zahar, quien calificó a Hamás de "movimiento de liberación".

Contenido patrocinado