O.Próximo.- Hamás se declara dispuesto a considerar el plan de paz de la Liga Arabe si Israel lo acepta primero

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 16:23

DAMASCO 3 May. (EP/AP) -

Hamás está dispuesto a considerar el plan de paz aprobado por la Liga Arabe en 2002, que llama a reconocer a Israel y a una vuelta a las fronteras anteriores a 1967, sólo si los israelíes aceptan primero esta propuesta, según indicó el 'número dos' de la oficina política del Movimiento de la Resistencia Islámica, Mussa Abu Marzouk.

Según este responsable de Hamás, el grupo no pondría obstáculos a los intentos para revivir esta iniciativa apoyada por los dirigentes árabes en la cumbre de Beirut de 2002, si bien consideró que estas iniciativas están abocadas al fracaso. "Cuando israelí esté de acuerdo con la iniciativa árabe, Hamás tomará una decisión", declaró Marzouk a Associated Press desde Damasco.

El nuevo Gobierno palestino encabezado por Hamás ha rechazado hasta ahora la presión de los gobiernos árabes de aceptar este plan, que consideran la única opción para poner fin al conflicto con Israel.

Sin embargo, otro responsable de Hamás dijo que la organización está discutiendo seriamente el plan árabe. Este responsable, que habló desde una cárcel israelí y pidió el anonimato, dijo que es poco probable que Hamás tome una decisión rápida para evitar que parezca que se ha plegado a la presión externa.

Israel ha rechazado el plan porque llama a una retirada total de los territorios ocupados en la guerra árabe-israelí de 1967 y la creación de un Estado palestino junto a Israel.

Contenido patrocinado