O.Próximo.- Hamás dispara al menos quince cohetes y obuses de mortero contra Israel tras romper la tregua

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 16:22

Al menos cuatro heridos en enfrentamiento entre milicianos de Hamás y agentes de la Seguridad Preventiva en Gaza

BEIT LAHIYA (FRANJA DE GAZA), 10 Jun. (EP/AP) -

El brazo armado de Hamás disparó hoy al menos quince cohetes así como obuses de mortero contra Israel horas después de anunciar que suspendía la tregua con Israel que duraba ya 16 meses tras un ataque de la artillería israelí ayer que costó la vida a siete civiles palestinos, entre ellos dos niños. Por el momento, ninguno de estos ataques han provocado víctimas.

"El terremoto en las localidades sionistas comenzará de nuevo y los agresores no tendrán otra elección que preparar sus ataúdes o sus maletas", afirmaron los milicianos de Hamás en una octavilla. "Los grupos de resistencia (...) elegirán el lugar adecuado y el momento adecuado para la respuesta dura, fuerte y única", añadieron.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, que tiene previsto anunciar hoy la convocatoria de un referéndum sobre el Estado palestino, calificó ayer el ataque en la plaza de Gaza de "crimen genocida" y pidió la intervención internacional y declaró un periodo de tres días de luto.

Por su parte, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, consideró que el ataque fue "un crimen de guerra" e instó a poner fin a los recientes enfrentamientos entre los milicianos de Hamás y los del movimiento Al Fatá de Abbas.

Sin embardo, durante la noche, hombres armados abatieron a un oficial de la seguridad palestina en un intento de secuestro, según informó la Seguridad Preventiva. La fuerza, leal a Abbas, acusó a Hamás de la muerte y prometió "detener el juego de Hamás a cualquier precio".

ENFRENTAMIENTO HAMAS Y AGENTES DE LA SEGURIDAD PREVENTIVA

Durante el funeral por el mayor Bassam Qutub, se produjo un enfrentamiento entre hombres armados de Hamás y la fuerza de Seguridad Preventiva, en el que se vio afectado el coche en el que viajaba el principal responsable de la seguridad en Gaza, Rashid Abu Shbak, que no resultó herido.

Al menos cuatro personas resultaron heridas en el tiroteo, una de ellas de gravedad, según informaron fuentes médicas. Los milicianos de Hamás habían acudido a la zona para tomar posiciones, provocando una tensa situación con los agentes de la Seguridad Preventiva.

Por otra parte, debido al asesinato de Qutub, los representantes de Al Fatá boicotearon hoy una reunión con Haniyeh. El objetivo de la reunión era calmar las tensiones entre los dos grupos, pero el portavoz de Al Fatá, Tawfiq Abu Jussa, dijo que Hamás había cometido "un cierto número de violaciones" en los últimos días, incluido el asesinato de Qutub.

Entretanto, en Beit Lahiya, miles de palestinos participaron en los funerales de las siete víctimas del ataque de ayer. Al grito de "venganza" y "destruir a Israel, destruir a América", los asistentes recorrieron las calles de la localidad.

Según las autoridades palestinas, siete personas murieron y más de 30 resultaron heridas en el ataque contra la playa. La familia Ghalia fue la más afectada, ya que perdió a seis de sus miembros entre ellos el padre, una de sus dos mujeres, un bebé y una niña de 18 meses.