O.Próximo.- Hamás y Al Fatá acuerdan trabajar juntos para acabar con las tensiones en los Territorios Palestinos

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 23 abril 2006 11:56

CIUDAD DE GAZA 23 Abr. (EP/AP) -

El Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), en el Gobierno, y el partido Al Fatá, del presidente palestino, Mahmud Abbas, han alcanzado hoy una acuerdo para trabajar juntos con el fin de acabar con las tensiones entre las diferentes facciones en el poder, que en los últimos días han derivado en enfrentamientos violentos y manifestaciones.

Simpatizantes de ambos movimientos intercambiaron ayer disparos y piedras, de manera que hasta 40 personas sufrieron heridas. Líderes de Al Fatá han advertido de que la violencia puede desembocar en una guerra civil.

En un encuentro que comenzó a última hora de ayer y se desarrolló hasta bien entrado el domingo, responsables de Hamás y de Al Fatá aseguraron que tomarían medidas para poner fin a los enfrentamientos.

"Los dos movimientos han acordado pedir a las masas palestinas que acaben con todas las manifestaciones que pueden conducir a tensiones", explicó un miembro del partido de Abbas, Maher Mekdad, en la lectura de un comunicado conjunto. "Acordaron trabajar juntos para reforzar la unidad nacional", agregó.

Sin embargo, no se alcanzó ningún pacto sobre el control de las fuerzas de seguridad, según los participantes. Mientras se desarrollaba la reunión, en la que participaron mediadores egipcios, miles de partidarios de Al Fatá gritaban consignas contra Hamás en el exterior.

Abbas, cuyo partido perdió las elecciones parlamentarias del pasado enero, ha intentado reforzar sus ya considerables poderes para marginar al grupo Hamás, que desde su creación ha pedido la destrucción del Estado de Israel, y que es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Los disturbios del fin de semana se produjeron tras los intentos del presidente palestino de tomar el control de las fuerzas de seguridad palestinas, incluso de aquellas que han estado tradicionalmente sometidas al Ministerio de Interior. Hamás respondió entonces que formaría su propio Ejército, formado por sus militantes y dirigido por Jamal Abu Samhadana, uno de los hombres más buscados por Israel.

Abbas vetó los planes del Gobierno, y el jefe político de Hamás, Khaled Mashaal, le acusó de cooperar con Israel y Estados Unidos. Los líderes de Al Fatá respondieron diciendo que Mashaal está provocando una guerra civil y sus simpatizantes salieron a las calles de Gaza y Cisjordania pidiendo las disculpas del líder de Hamás, quien dijo que había sido malinterpretado.

Contenido patrocinado