O.Próximo.- Hamás y Al Fatá, cerca de un acuerdo que reconozca a Israel

Actualizado 18/06/2006 21:53:32 CET

JERUSALEN, 18 Jun. (EP/AP) -

Los dos principales movimientos políticos palestinos, Hamás y Al Fatá, se encuentran cerca de un acuerdo que reconozca a Israel, lo que supondría un paso cualitatito en los intentos de la comunidad internacional por moderar la posición del partido del primer ministro palestino, Ismail Haniye.

Los negociadores calificaron de cercano el acuerdo, precedido por una importante presión política y financiera de la comunidad internacional. El documento podría forzar al movimiento islámico de Hamás a modificar algunos de sus principios, como el del rechazo violento a un Estado judío en Oriente Próximo.

Uno de los negociadores aseguró, con condición de anonimato, que Hamás busca desesperadamente un acuerdo con Al Fatá que le permita liberarse del boicot internacional que deja con poco margen al Gobierno palestino y que impide pagar a los funcionarios desde marzo.

Un líder de Hamás encarcelado afirmó que el acuerdo podría llegar en los próximos días, ya que el movimiento islámico está deseando ver levantadas las restricciones.

Una de las fórmulas sondeadas es la del compromiso "sólo en soluciones árabes", lo que se adecuaría a los preceptos defendidos por la Liga Árabe y pasaría por ofrecer a Israel paz a cambio de la retirada de los territorios ocupados. Sin embargo, no parece claro que esta solución contente a EStados Unidos y a Europa.