GAZA 19 Jun. (EP/AP) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) hizo hoy un llamamiento a Al Fatá para el inicio de un "diálogo nacional" días después de que venciera al movimiento del presidente palestino, Mahmud Abbas, y tomara el control de la Franja de Gaza. El conflicto ha dejado a los palestinos con dos gobiernos rivales, uno de Al Fatá en Cisjordania, y el otro de Hamás en la Franja de Gaza.
"Estamos impactados y sorprendidos por las voces que prohíben el diálogo con nosotros, mientras comienzan conversaciones con Israel", dijo el legislador de Hamás, Jalil Al Haya, durante una conferencia de prensa.
"Todavía estamos preparados para un diálogo fraternal nacional, serio y responsable", añadió. Mientras tanto, el Estado Mayor de Hamás sostuvo hoy su primera reunión desde que el grupo tomara el control de la Franja de Gaza.
"Lo que está ocurriendo en Cisjordania, los ataques contra hijos de nuestro movimiento y sus instituciones, está echando más leña al fuego, y si siguen, será difícil plantear opciones", afirmó el diputado. "Pedimos al presidente Mahmud Abbas (...) que honre sus responsabilidades y garantice la seguridad de nuestros hermanos y de todos los palestinos en Cisjordania", remachó.
Desde Cisjordania, el portavoz de Abbas, Nabil Abú Rudeina, descartó dialogar con Hamás. "No habrá ningún diálogo con Hamás porque ha cometido crímenes contra la ley. Están detrás del golpe militar en Gaza", aseveró. "Antes de cualquier diálogo, Hamás debe retirar a sus hombres armados de todos los lugares que han ocupado y devolver el poder a la autoridad legítima", añadió.
La comunidad internacional respalda al Gobierno de Al Fatá, encabezado por el presidente Mahmud Abbas, mientras ambos 'gobiernos' reclaman representar a todos los palestinos de la Franja de Gaza y de Cisjordania.