O.Próximo.- Hamás insiste en que la conferencia sobre Oriente Próximo promovida por Washington no puede tener éxito

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 18:37

DAMASCO, 17 Oct. (EP/AP) -

El 'número dos' del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Musa Abu Marzuk, aseguró hoy que la conferencia de paz promovida por el presidente estadounidense, George W. Bush, para este invierno, no logrará ningún resultado porque los negociadores israelíes y palestinos no pueden tratar asuntos sustanciales.

Abu Marzuk, en el exilio, calificó de "fracaso total" las recientes reuniones mantenidas entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el líder palestino, Mahmud Abbas, y consideró que el papel de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha sido el de presionarles para que redacten una declaración conjunta que presentar en la conferencia.

Rice se ha reunido esta semana con altos cargos palestinos, israelíes y egipcios como parte de la conferencia que se espera celebrar en Annapolis (Maryland, EE.UU.) el próximo mes de noviembre o de diciembre.

Sin embargo, Abu Marzuk insistió en que la conferencia no se producirá con "ningún resultado tangible", ya que "Abbas no puede dar las concesiones deseadas por Israel, y Olmert no puede discutir sobre ninguno de los asuntos relevantes pendientes".

"Hay un completo rechazo por parte de Israel para discutir ciertos asuntos básicos como Jerusalén y los refugiados, incluso a mencionarlos en una frase", subrayó Abu Marzuk. "Olmert no puede presentar nada importante en la conferencia porque está sin argumentos", añadió.

Israelíes y palestinos están intentando redactar un documento conjunto de principios que sirvan de guía para futuras conversaciones de paz. Las tensiones aumentaron esta semana cuando Olmert consideró que un documento de ese tipo no debía ser un requisito previo para la celebración de la conferencia sobre Oriente Próximo. Sin embargo, para los palestinos sí es algo importante e insisten en que se elabore la declaración, aunque solo contenga un par de frases que hagan referencia a los temas importantes, tales como el estatus de Jerusalén, las fronteras, los asentamientos israelíes y los refugiados palestinos.

En este sentido, el 'número dos' de Hamás aseveró que la "elección" de Hamás es un Estado independiente, "que es una preocupación principal para nosotros", pero que "lo que es más importante es la liberación del territorio y el regreso de los refugiados palestinos".

Además, aseguró que la próxima Conferencia Nacional Palestina, prevista para principios de noviembre en Damasco, enviará un mensaje al mundo para aclarar que Abbas no representa a los palestinos.

Contenido patrocinado