O.Próximo.- Hamás jura venganza por la muerte de un miliciano al norte de Gaza en enfrentamientos con Al Fatá

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 13:28

CIUDAD DE GAZA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámico (el partido gobernante palestino, Hamás) juró hoy venganza por la muerte de uno de sus milicianos en el norte de Gaza en un tiroteo limpio entre miembros del movimiento y de su rival Al Fatá.

"La sangre de nuestro líder no será (derramada) en vano", declaró Hamás en un comunicado, al tiempo que advierte de que "los criminales que planearon y ejecutaron este crimen lo lamentarán y no escaparán el firme y justo castigo que se merecen" tras acusar a Al Fatá de protagonizar una emboscada contra su vehículo.

Mohamed Kafarna, un destacado líder de la Fuerza Ejecutiva de Hamás murió a primera hora de este domingo y otros siete palestinos resultaron heridos en el norte de Gaza en el peor enfrentamiento entre miembros de Hamás y su rival Al Fatá desde la firma del acuerdo de La Meca para formar un Gobierno unitario entre ambos.

Por su parte, el portavoz de Al Fatá, Abdel-Halim Awad, subrayó que los milicianos de Hamás dispararon contra el vehículo en el que viajaba uno de los miembros de su milicia, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, afín al presidente palestino, Mahmud Abbas.

Varias explosiones con proyectiles de mortero y cohetes propulsados con granadas invadieron la localidad palestina de Beit Hanun, al norte de la Franja de Gaza, que dio paso a duro enfrentamiento a tiro limpio entre ambos bandos en ciudad de Gaza, que sólo se enfrió a petición de sus dirigentes.

Asimismo, según fuentes médicas y presenciales, citadas por el diario israelí 'Haaretz', otros siete palestinos, incluido otro destacado miliciano de Hamás y dos de Al Fatá resultaron heridos en el enfrentamiento que se intensificó, según fuentes de Al Fatá, cuando Hamás atacó una oficina de Al Fatá y otro complejo de seguridad cercano.

Por su parte, las fuerzas de seguridad de Al Fatá declararon el estado de alerta en el norte de Gaza y ordenaron a su hombres reforzar sus posiciones e instalar puestos de control para registrar los vehículos de Hamás. Ambos bandos responsabilizan al otro de iniciar el enfrentamiento.

Según Hamás, un camión lleno de pistoleros de Al Fatá abrió fuego sobre sus miembros cerca del club deportivo de Beit Hanún, matando al comandante Mohamed Kafarna. Por su parte, Al Fatá afirmó que los enfrentamientos se iniciaron cuando hombres de Hamás lanzaron granadas a un recinto que albergaba a sus fuerzas de seguridad.

La violencia se desató horas después de que el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, de Hamás, anunciara ayer que el Gobierno de unidad nacional palestino sería hecho público en los próximos días, un pacto gubernamental entre las principales formaciones palestinas para poner fin a los enfrentamientos fraticidas en los territorios palestinos y un intento de conseguir el levantamiento de las sanciones políticas y económicas impuestas al Ejecutivo de Hamás por parte de la comunidad internacional.

Asimismo, Haniyeh informó de que pediría la aprobación del Parlamento mediante un voto de confianza, el próximo sábado. "Anunciaremos el Gobierno el miércoles o jueves y luego pediremos el voto de confianza al Parlamento el sábado", explicó el primer ministro durante una entrevista a la televisión palestina.

Además, según informa 'Haaretz', dos pescadores de Gaza resultaron heridos cuando una patrullera israelí abrió fuego sobre su barco, que navegaba cerca de la frontera con Egipto, según oficiales palestinos. El Ejército israelí declaró que los disparos fueron efectuados sobre tres barcos que transportaban, presuntamente, material de contrabando, sin dar más detalles.

Estos incidentes tiene lugar un día después del ataque contra el vehículo del ministro de Hamás para los Asuntos sobre Prisioneros, Wasfi Kibha, en la ciudad cisjordana de Tubas, un día después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, discutiera la posibilidad de realizar una cumbre con primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Al menos tres hombres armados abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaba Kibha, según miembros de las fuerzas de seguridad. El ataque canceló la ceremonia a la que se dirigía el ministro, que planeaba inaugurar un nuevo edificio del Ministerio de Educación.