O.Próximo.- Hamás niega que Meshal vaya a viajar mañana a El Cairo para discutir sobre la liberación del soldado israelí

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 19:48

DAMASCO 27 Oct. (EP/AP) -

Hamás negó hoy que su líder político en el exilio, Jaled Meshal, planee viajar a El Cairo pese a que el diario israelí 'Haaretz' informara hoy de que éste iba a reunirse con responsables egipcios para discutir sobre el Gilad Shalit, el soldado israelí capturado el pasado mes de junio por milicianos palestinos.

Varios medios árabes e israelíes habían informado de que Meshal, que vive en Damasco, iba a viajar la próxima semana a El Cairo, donde el jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Omar Suleiman, daría la respuesta de Israrel a las condiciones impuestas por Hamás para la liberación del soldado israelí.

"No es cierto, no hay ninguna invitación a visitar El Cairo y nadie va a ir a El Cairo ahora", declaró Musa Abu Marzuk, 'número dos' de la oficina política de Hamás en Siria.

El diario 'Haaretz' informaba hoy de que Meshal podría reunirse mañana con altos responsables egipcios en El Cairo. Según fuentes cercanas a las conversaciones, se trataría de un encuentro "crítico" ya que si finalmente Meshal asiste a la reunión, probablemente aceptaría el acuerdo propuesto. Fuentes israelíes y de Hamás, no obstante, se mostraron pesimistas sobre la posibilidad de un acuerdo en la reunión de mañana en El Cairo.

De acuerdo con el diario árabe 'Al Hayat', Hamás está a la espera de la respuesta de Israel al trato propuesto y sus dirigentes en Damasco esperan que el Gobierno israelí se muestre flexible sobre la diferencia temporal entre la liberación de Shalit y la de los presos palestinos que serán liberados.

Hace una semana, según recuerda 'Haaretz', el jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Omar Suleiman, presentó a Meshal y sus ayudantes en Damasco una nueva iniciativa que incluye la liberación de Shalit, la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes y un trato para el establecimiento de un gobierno de unidad nacional palestino.

Fuentes de Al Fatá indicaron que la propuesta de Egipto incluye la puesta en libertad de mil presos palestinos en varias fases. En un primer momento, se liberará a un pequeño grupo junto a Shalit, y dos meses después saldrá en libertad un grupo mayor en el que se incluirán a presos palestinos que son considerados líderes políticos. Según indica 'Haaretz', fuentes israelíes afirman que "Israel puede vivir con un acuerdo de este tipo".

No obstante, fuentes palestinas indicaron ayer que tras la cita de El Cairo están previstas más consultas en Damasco entre representantes de Al Fatá, el partido del presidente palestino, Mahmud Abbas, y de Hamás, además de Siria, Qatar y España, para resolver la cuestión del Gobierno de unidad nacional. Según estas fuentes, España estaría dispuesta a enviar representantes a estas conversaciones para intentar resolver la crisis en la franja de Gaza.

Contenido patrocinado