KUWAIT 26 Mar. (EP/AP) -
En la víspera de la cumbre árabe que comienza mañana en Sudán, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) pidió a los dirigentes árabes que aumenten con premura su respaldo financiero a los palestinos, indicando que el Gobierno, que va a ser juramentado esta semana, necesitará unos 170 millones de dólares mensuales, en su mayor parte para pagar salarios.
Pero alcanzar este nivel de financiación será difícil. La cifra de 170 millones de dólares mensuales es más del triple de la cantidad que los miembros de la Liga Arabe prometieron en cumbres previas, y hasta ahora no han concretado ni siquiera estas promesas.
"Se trata, por supuesto, de una gran suma, y es mayor a la aprobada en las cumbres árabes de Amán y de Beirut", indicó hoy el jefe político de Hamás, Jaled Meshal, al concluir una visita de tres días a Kuwait. "Esperamos que nuestros hermanos árabes proporcionen su respaldo y lo hagan con rapidez, pues lamentablemente ha existido una escasez y falta de compromiso", señaló.
Muchos palestinos que trabajan para la Autoridad Palestina no han recibido aún sus salarios del mes de febrero, explicó Meshal, y añadió que ha asegurado a los dirigentes árabes que los fondos serán protegidos de la corrupción y no se mezclarán con el dinero de Hamás.
Hamás ha formado un gabinete después de su abrumadora victoria en las elecciones parlamentarias del pasado 25 de enero, desalojando del poder al gobernante partido Al Fatá. El gabinete debe asumir este jueves.
Los palestinos serán representados en la cumbre que se celebra mañana y el martes en Jartum por el presidente Mahmud Abbas y por miembros del gobierno saliente, todos de Al Fatá.
Miembros de la liga prometieron en 2002 dar 50 millones de dólares mensuales a los palestinos. Pero sólo Arabia Saudí pagó la parte del total de manera regular. Kuwait y otros países del golfo Pérsico también entregaron fondos, pero no toda la suma prometida.