O.Próximo.- Hamás suspende las negociaciones para formar un Gobierno de unidad palestino tras los nuevos enfrentamientos

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 0:25

GAZA, 26 Ene. (EP/AP) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (el partido gobernante Hamás) suspendió hoy las negociaciones con Al Fatá para la formación de un Gobierno de coalición nacional, después de que hoy murieran en enfrentamientos entre facciones 14 personas y otras 20 resultaran heridas.

"Después de las terribles masacres perpetradas hoy en Gaza y en el norte de Gaza hemos decidido posponer todo diálogo con Al Fatá", anunció el portavoz de Hamás, Ismail Radwan. Previamente, Al Fatá también anunció la suspensión de los contactos.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, aseguró que si las nuevas negocaciones se enquistaban, convocaría elecciones presidenciales y legislativas anticipadas en los territorios palestinos.

"Si no alcanzan un acuerdo (Hamás y Al Fatá), el presidente (Mahmud Abbas) las convocará", señaló el negociador palestino y asesor de Abbas, Saeb Erekat, quien subrayó el plazo remitido por Abbas --de entre dos y tres semanas-- para la formación de dicho Gobierno de unidad nacional palestino. Respecto a la posibilidad de que Hamás vuelva a resultar el vencedor en nuevos comicios, Erekat, reconoció la posibilidad. "Puede que ganen otra vez, pero será el pueblo palestino el que decida", explicó.

"Vamos a celebrar elecciones presidenciales y legislativas. El pueblo debe decidirnos qué programa quieren escoger. Si Hamás gana las elecciones presidenciales y legislativas, respetaremos el resultado", aseguró.

Por otra parte, explicó que las negociaciones entre Al Fatá y Hamás se han visto frustradas por la negativa de Hamás a aceptar la suscripción de acuerdos previos por parte de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Estado israelí. "No es un problema de (repartir) puestos políticos", subrayó Erekat en alusión al reparto de carteras ministeriales, sino más bien, criticó, "se debe a un problema de (aceptar) compromisos".