O.Próximo.- Haniyeh acusa a EEUU de boicotear el intento de pagar a los funcionarios directamente a sus cuentas

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 19:16

CIUDAD DE GAZA, 3 May. (EP/AP) -

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, afirmó hoy que la presión de Estados Unidos ha desbaratado la última idea del Gobierno palestino para pagar a los 165.000 funcionarios transfiriéndoles el dinero desde el extranjero directamente a sus cuentas, e hizo un llamamiento a los países árabes a contrarrestar las pasos de Washington.

Según explicó Haniyeh en rueda de prensa, el Gobierno encabezado por Hamás ha recaudado el dinero pero aún no ha encontrado el modo de hacerlo llegar a las zonas palestinas. Los funcionarios llevan dos meses sin cobrar el sueldo, principalmente porque Israel y varios países occidentales han suspendido la transferencia de fondos al nuevo Gobierno palestino.

"Hemos dado sugerencias y planes alternativos, incluso lo que se ha publicado sobre el envío de listas de empleados a la Liga Arabe para que se transfiera directamente el dinero a sus cuentas", explicó Haniyeh, pero "siempre nos encontramos con la presión estadounidense para evitar la transferencia directa".

Haniyeh hizo un llamamiento a los dirigentes árabes que se enfrenten a los estadounidenses "para detener el asedio impuesto al pueblo palestino y detener la propaganda política contra el Gobierno". El primer ministro también invitó a los banqueros palestinos a "mostrar el patriotismo necesario". Los bancos se han mostrado dubitativos a la hora de gestionar fondos para la Autoridad Palestina por temor a sanciones estadounidenses.

Por otra parte, Haniyeh se expresó en contra del plan del primer ministro en funciones, Ehud Olmert, de delimitar la frontera enter Israel y Cisjordania de forma unilateral si las conversaciones de paz no tienen éxito, completando el muro de separación, reubicando a decenas de miles de colonos judíos y evacuando grandes zonas de Cisjordania.

"Estamos a favor de cualquier retirada israelí", declaró Haniyeh. "Si van a abandonar nuestra tierra, no vamos a correr detrás de ellos y pedirles que vuelvan. Eso no significa que vayamos a aceptar una política de facto", añadió.