CIUDAD DE GAZA 11 Sep. (EP/AP) -
El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, confirmó que Al Fatá y Hamás gobernaran juntos en un Ejecutivo de coalición, tal y como anunció el presidente palestino, Mahmud Abbas, en un comunicado esta mañana.
Haniyeh conservaría su puesto en el nuevo Gobierno de coalición. "Traigo buenas noticias para el pueblo palestino y me siento orgulloso y satisfecho de que en este importante momento establezcamos un Gobierno nacional de coalición", dijo Haniyeh.
Un colaborador de Abbas, Nabil Abu Rdeneh, dijo que el presidente disolvería el Gobierno de Hamás en 48 horas para poder comenzar la formación de la coalición.
Por su parte, el diputado palestino, Saeb Erekat, próximo a Abbas, dijo que los detalles finales de la coalición tenían que ser perfilados aún.
Del lado israelí, el ministro de Exteriores hebreo, Mark Regev, dijo que Israel esperaba que cualquier Gobierno palestino acepte las tres demandas internacionales y que facilite la liberación del soldado israelí secuestrado hace más de dos meses.
"De suceder, tendríamos un proceso de paz con nuevas energías y un nuevo impulso en el diálogo palestino-israelí", dijo Regev.
Los portavoces de Hamás dijeron que el acuerdo no implicaba directamente el reconocimiento de Israel. Sin embargo, algunos elementos de la plataforma sugieren lo contrario.
Un portavoz en Beirut del primer ministro británico, Tony Blair, indicó que el dirigente de Reino Unido consideraba el anuncio de los líderes palestinos como "una afirmación potencialmente muy importante". Blair, que llegó a la región el sábado por la noche para iniciar conversaciones, se reunió con Abbas el domingo, pero rechazó mantener ningún encuentro con Gobierno de Hamás.