JERUSALEN 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro palestino designado, Ismail Haniyeh, se declaró hoy a favor de un Estado palestino que tenga Jerusalén como capital y cuyas fronteras sean las anteriores a la guerra de los Seis Días en 1967, en un discurso ante el Parlamento palestino. Asimismo, dijo que el nuevo Ejecutivo formado por Hamás se mostrará "responsable" con respecto a los acuerdos previos firmados por las autoridades palestinas.
"Estoy a favor de un Estado palestino que sea establecido en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén como su capital", señaló Haniyeh, en declaraciones recogidas por los medios israelíes, precisando que el gobierno palestino formado por Hamás, que aún no ha sido refrendado por el Parlamento, se opone a cualquier solución temporal respecto a las fronteras palestinas.
Asimismo, Haniyeh aseveró que "el Gobierno palestino mostrará responsabilidad con respecto a los acuerdos firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)" y que tomará en consideración los intereses del pueblo palestino. Una de las exigencias que se han hecho a Hamás es su respeto por los acuerdos de paz firmados por la Autoridad Palestina en el pasado. En este sentido, Haniyeh criticó la operación israelí contra la cárcel de Jericó hace dos semanas y subrayó que "esto demuestra que la ocupación no respeta los acuerdos firmados".
Por otra parte, Haniyeh dijo que "nuestro gobierno estará dispuesto a dialogar con el Cuarteto para estudiar todos los modos de poner fin al estado de lucha y conseguir la calma en la región". El Cuarteto para Oriente Próximo está formado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU.
El primer ministro designado por Hamás, abrió su discurso con un verso del Corán y tuvo palabras de recuedo para todos los mártires (shahid) "y sobre todo el 'shahid' (Yasir) Arafat y el 'shahid' jeque Yassin", líder espiritual de Hamás.
Por otra parte, dijo que los fondos donados al Gobierno palestino no serán utilizados por Hamás, movimiento radical islámico que figura como organización terrorista en las listas de Estados Unidos y la Unión Europea y que ganó aplastantemente las elecciones parlamentarias de enero pasado. Según Haniyeh, los fondos sólo serán utilizados para los proyectos para los que fueron donados y cualquier Estado podrá supervisar el modo en que se gastan y administran los fondos.
Asimismo, señaló que hubiera preferido que la reunión del Consejo Legislativo palestino se celebrara en Jerusalén. Este hecho, según el primer ministro designado, "demuestra la crueldad del ocupante que sigue con su agresión contra el pueblo palestino y sigue incitando contra su gobierno electo".